Análisis de Código en .Net

Al hablar de análisis de código en .Net es necesario diferenciar entre Source Analysis y Code Analysis.

Con Source Analysis nos referimos al análisis del código fuente escrito por el programado (típicamente en C#) el cual se realiza con la herramienta StyleCop.

Con Code Analysis nos referimos al análisis del byte code (MSIL) generado como resultado del proceso de compilación. La herramienta para esto es FxCop.

Ambas herramientas funcionan en base a un conjunto de reglas que pueden personalizarse e incluso extenderse. Si bien estas herramientas trabajan sobre distintos artefactos y tienen distintos objetivos, hay ciertos puntos en los que se superponen. Para entender esto analicemos 3 situaciones “incorrectas”:

  • Una clase escrita en C# nombrada todo en minúsculas, es una situación que seria detectada por StyleCop pero no por FxCop
  • Una clase que oculta un método declarado en una clase base, es una situación que será detectada por FxCop, pero no por StlyeCop
  • Un método con 20 parámetros, es algo que puede ser detectado tanto por StyleCop como por FxCop

Inicialmente ninguna de estas dos herramientas venia integradas con Visual Studio y debian ser descargadas e instaladas por separado. En la actualidad StyleCop continua en esta situación, pero no FxCop, que fue incorporado nativamente a Visual Studio en la versión 2008 (o puede que sea 2010, no estoy seguro).

Continuará…

Un comentario en “Análisis de Código en .Net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s