Academia e Ingeniería de software

Desde que empecé a dictar la materia de Ingeniería de Software en UNQ, comencé a prestar mayor atención a los diferentes enfoques para enseañar esta disciplina. En Agiles 2012 y luego en mi reciente viaje a Venezuela pude hablar con gente de diversas instituciones y confirmar la teoría que aquí expongo.

El enfoque utilizado para enseñar Ingenieria de Software depende de carrera que uno analice, ya que cada carrera le da distinta relevancia al tema. Hay carreras en las que simplemente hay una o dos materias de Ingeniería de Software, mientras que otras tienen una materia por cada disciplina de la Ingeniería de Software. En este sentido la Tecnicatura en Programación de UNQ pertenece al primer grupo, ya que solo tiene una materia del tema (la que dicto yo ;-)). Por su parte, la Ingeniería informática de UBA está en el otro extremo, tiene una materia por cada disciplina: Análisis, Diseño, Administración de Proyectos, Arquitectura, Calidad, etc, etc.

El enfoque utilizado influye, como es de esperar, en los contenidos impartidos. Si uno cuenta con varias materias, es posible tratar distintos enfoques y técnicas con un nivel de profundidad interesante, pero si uno cuenta con sólo 1 o 2 materias, entonces se ve en un dilema: estudiar un único enfoque con cierta profundidad o bien ser más generalista y estudiar varios enfoques de forma más superficial. En la tecnicatura de UNQ solo tenemos una materia de Ingenieria de Software y la estrategia elegida fue centrarnos en un sólo enfoque (el de los métodos ágiles) aunque hacia el final de la materia hacemos una breve mención de waterfall y UP. Esta decisión estuvo motivada por el hecho de que pretendemos que al finalizar la carrera, el alumno pueda llevar adelante un proyecto de punta a punta y para ello creemos más valioso conocer un enfoque en detalle que conocer varios enfoques de forma superficial.

En base a lo que he hablado, leido y compartido con colegas de distintas instituciones, me da la impresión que en la actualidad la mayoría de las instituciones (en América del Sur) enseñan Ingeniería de Software utilizando un enfoque “tradicional” basado en los clásicos de Somerville y Pressman o bien se inclinan a un enfoque un poco más concreto y se basan en el Proceso Unificado. Adicionalmente en algunos casos se dictan materias complementarias (optativas generalmente) donde se ven enfoques alternativos (agile, waterfall, etc, etc).

Si algún lector no comparte esta visión, me gustaria que expusiera su opinión.

3 comentarios en “Academia e Ingeniería de software

  1. La universidad suele ser lenta para estos cambios de paradigma, recuerdo haber trabajado con DFD mientras en la calle se estaba usando fuertemente UML para modelado de datos… Se hablaba de RUP, cuando los métodos ágiles estaban siendo usados en el mundo real en exitosos proyectos.

    En Ingeniería en Informática de la Universidad Católica Andrés Bellos se tienen las materias: Ingeniería del Software, Metodología del Software, Desarrollo de Software y Gerencia de Proyectos. En 2 de estas materias se trabaja un único proyecto durante 2 semestres, utilizando RUP instanciado en cascada, pues en la primera materia se realiza análisis-diseño-prototipo y en la segunda desarrollo-pruebas. Hasta el momento es bastante clásico el enfoque.

    Sin embargo, han surgido algunas electivas propuestas voluntariamente por profesores, basadas en métodos ágiles y algunas particulares por SCRUM. Por mi parte, actualmente estoy dictando Estructura del Computador y mis alumnos están trabajando con Sprints de una semana… No hay ningún tipo de resistencia de la UCAB para este tipo de iniciativas, sin embargo pasará un tiempo para que los métodos ágiles sean parte del enfoque de la escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s