Sobre los trabajos finales de carrera en FIUBA

Para recibirse de ingeniero en informática en la UBA es necesario realizar un trabajo final, el cual puede ser una tesis o un trabajo profesional.

La tesis es un trabajo de investigación de caracter individual, que se realiza bajo la dirección de un profesor y que es evaluado por tres jurados entendidos en el tema de la tesis. Esta tesis es una tesis de grado y como tal no require extender la frontera de conocimiento, o sea no es necesario un aporte de transcedental a la materia en cuestión. En algunos casos este tipo de tesis suele denominarse tesina. Un esquema típico de una tesis de este nivel en un área de ingeniería podría consistir en:

  1. Caraterizar un problema
  2. Analizar las soluciones actuales (estado del arte)
  3. Proponer una solución distinta (por ejemplo utilizando una tecnologia de reciente aparición)
  4. Analizar pros y contras del nuevo enfoque propuesto.

Una particularidad de las tesis en Fiuba es que requieren que se implemente algo, o sea: hay que codear.

El trabajo profesional es la realización de un “trabajo de la vida real”.  El mismo se puede realizar de a dos alumnos y requiere la supervisión de un profesor el cual también se encarga de la evaluación del trabajo. En ocasiones los alumnos aprovechan el auspicio de sus empleadores para realizar su trabajo profesional en el contexto de su actividad laboral y de esa forma “matar dos pájaros de un tiro”.

En ambos casos es necesario presentar un anteproyecto y a partir de la fecha de aprobación del mismo, los alumnos cuentan con un periodo de un año para presentación del trabajo/tesis. Generalmente este anteproyecto suele presentarse cuando el trabajo ya cuenta con cierto grado de avance. Tradicionalmente (y en la actualidad la cuestión sigue igual) la mayoría de los alumnos opta por la realización de trabajo profesional en lugar de tesis, tal vez sea porque a simple vista genera menos incertidumbre que la realización de una tesis. O sea, la tesis es un trabajo de investigación y la carrera no nos prepara para realizar trabajo de investigación. En general al llegar al final de la carrera todo alumno tiene experiencia investigando como utilizar una herramienta o como resolver un problema técnico, pero ello es bastante distinto al trabajo requerido para realizar una tesis.

En está página se listan las tesis realizadas por los ingenieros en informática de la UBA hasta el día de hoy.

En mi caso, yo elegí hacer una tesis, pues tuve la suerte de por esas casualidades de la vida cruzarme con un tema que me inquietó y que me motivó a realizar un trabajo de investigación que luego se convirtió en mi tema de tesis (en su momento escribí al respecto).

Continuará…

2 comentarios en “Sobre los trabajos finales de carrera en FIUBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.