Resultados del relevamiento sobre POO

Hacé un tiempo publiqué una encuesta para relevar los lenguajes utilizados para la enseñanza de la POO. Esta encuesta la distribuí entre conocidos y también en algunas listas de correo en las que participo. En total obtuve 143 respuestas provenientes de 6 paises distintos de habla hispana (Argentina, Uruguay, Peru, España, Republica Dominicana y Guatemala).

Básicamente la encuenta preguntaba sobre el lenguaje utilizado en la primer materia de objetos, aquella en la que el alumno se cruza por primera vez con los conceptos de polimorfismo y herencia. También se preguntaba sobre la materia/institución y la época, pues entiendo que a lo largo del tiempo ha habido una variación.

El análsis de los resultados me ha llevado un tiempo, pues no se trata de contar resultados individuales, sino que es necesario agruparlas por institución y época.

Los resultados han arrojado que en los casos anteriores a 1990 los leguajes utilizados han sido Object Pascal (Delphi) y Smalltalk.

Durante los años 90 los lenguajes predominantes son C++ y Smalltalk

Ya  a partir del año 2000, comienza a descatarse Java en desmedro de C++ y Smalltalk.

Más allá de estos números, se confirma mi hiṕotesis, la gran mayoria de las intituciones utilizan UN solo lenguaje para la enseñananza del Paradigma OO en la primer materia dedicada al tema.

Con estos resultados puedo seguir trabajando en mi paper sin cambiar el enfoque ya que mi teoría se confirma. Cuando tenga el primer draft lo publicaré en este mismo medio.

Gracias a todos los participaron de la encuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s