Ingenieria de software: ¿existe tal cosa?

¡Que pregunta! Se podrán imaginar que siendo profesor de una materia con este nombre mi respuesta es sí.

Pero no todo el mundo piensa lo mismo. Una de las personas que cuestiona la existencia de dicha disciplina no es más ni menos que David Parnas, quien el pasado octubre publicó un artículo titulado: “Software Engineering – Missing in Action: A Personal Perspective”. En dicho artículo Parnas repasa brevemente el surgimiento del término ingeniería de software y expone ciertas razones por la cuales duda de que el desarrollo de software tenga el caracter de ingenieria. El artículo me resultó por demás interesante, ya que también toca a la pasada cuestiones como ingenieria vs. ciencia, la estructura de la profesión y la educación del profesional del software.

Sumando a este argumento, mi colega Gabriel Falcone me compartió hace un tiempo este video de la conferencia Scotland Ruby, donde disertante afirma:

“Software engineering as it is taught in universities simply does not work. It does not produce software systems of high quality, and it does not produce them for low cost. Sometimes, even when practiced rigorously, it does not produce systems at all. That is odd, because in every other field, the term engineering  is reserved for methods that work.”

¡uffff! Duro, pero bastante realista. En realidad si uno mira el video completo (unos 45 minutos), se encuentra que en realidad el punto de este individuo es que lo que realmente funciona para construir software son los métodos ágiles y que mucha gente tilda a los métodos ágiles como “anti-ingenieriles”. A pesar de no compartir algunos de los puntos expuestos en este video, la sesión me gustó y la recomiendo (de hecho he sacado algunos bullets para mis clases).

Personalmente creo que existe la ingenieria de software como disciplina, pero con una concepción distinta a la que le dan muchas universidades (en general a nivel académico hay cierta “creencia” de que por llamarse ingenieria debe tener una fuerte carga de ciencia básica,cosa que no comparto). Al mismo tiempo creo que es aún una disciplina joven ya que las prácticas/métodos que aumentan la probalidad de éxito de los proyectos – y que por ende podrian poner a la ingenieria de software a la altura de las otras ingenierias- recien se han comenzado a popularizar en los últimos 5 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s