Uruguay 2012

Con este título, esto bien podría tratarse de un evento, pero no. No es un evento sino simplemente el destino de mis vacaciones. No es que pretenda contar mis travesias vacacionales, sino que quiero compartir un fenómeno socio-cultural que me ha deslumbrado: El carnaval uruguayo. El carnaval uruguayo si bien guarda ciertas similitudes con el carnaval de argentina, la realidad es que tiene una carga social mucho más importante.

El carnaval uruguayo se desarrolla principalmente en los denominados tablados, que no son más que escenarios populares (clubes, parques, anfiteatros, etc.) donde noche tras noche se presentan las agrupaciones. Cada noche, cada tablado recibe entre 4 y 6 agrupaciones cada una de las cuales realiza una presentación de aproximadamente 40 minutos. Al mismo tiempo cada agrupación recorre entre 2 y 4 tablados por noche. Cada temporada, cada agrupación prepara un show que va presentando a lo largo de todo el carnaval en fragmentos de 40 minutos (aprox), de manera que no todos los shows son iguales.

Hay un tablado particular llamado Teatro de Verano, en cual las agrupaciones compiten ante un jurado organizados en distintas categorias.

Existen 5 categorias de agrupaciones: negros y lúbolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas. No voy a entrar en la descripción de cada una (para ello está wikipedia), sino que voy a dar mi opinion. Muy, muy lejos, lo más interesante son las murgas. Una murga es un agrupación de entre 14 y 17 personas que conforman un grupo vocal acompañado por un bombo, un redoblante y platillos. Entonan composiciones que tratan sobre los hechos socialmente relevantes del último año y no se privan de dar sus opiniones. El contenido social/político en las composiciones de la murga es lo que marca la mayor diferencia entre el carnaval uruguayo y el argentino.

Entre las murgas más conocidas podemos mencionar Agarrate Catalina, Falta y Resto y Curtidores de Hongos.

Otro elemento destacado en el carnaval uruguayo son las Llamadas. Las llamadas son un desfile de agrupaciones similares a lo que conocemos como comparsas. Cada agrupación cuenta con un conjunto de personas que van bailando y una cuerda de tambores. Si bien esto suena muy similar a las comparsas argentinas, la principal diferencia radica en el foco de atracción: mientras que en las comparsas argentinas el foco muchas veces pasa por las bailarinas y los disfraces, en las llamadas el punto más vistoso pasa por la cuerda de tambores.

A mi humilde parecer el carnaval uruguayo no es solo un espectaculo muy vistoso sino también un fenómeno social muy interesante el cual recomiendo presenciar en algún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s