Jenkins vía GTalk

Con mi llegada al mundo Ruby comencé a utilizar Jenkins como servidor de integración contínua y cuando empecé a investigar los plugins me copé. Los últimos dos que agregué fueron el HTML Publisher y el Jabber Notifier.

El HTML Publisher permite visualizar en la interface de Jenkins reportes html que se generen como parte del proceso de build; en mi caso lo uso para visualizar el reporte generado por SimpleCov. La configuracion es trivial, solo hay que indicar la ubicación y nombre del archivo del reporte.

El Jabber notifier permite enviar notificaciones vía  GTalk. Una vez instalado el plugin (que se instala con 2 clicks al igual que casi todos los plugins Jenkins) la configuración es bastante simple. En primer lugar vamos a necesitar una cuenta de gmail para que sea utilizada por Jenkins, en mi caso tengo una cuenta de gmail generada especificamente para este propósito.  Entonces en la configuración general de Jenkins (Manage Jenkins > System Configuration) en la sección Jabber Notification ponemos las siguientes settings:

  • Jabber ID: <la cuenta de gmail que queremos que Jenkings use para enviar las notificaciones> (ojo, esto no es la cuenta a la que Jenkins va a enviar las notificaciones, sino la cuenta con la que Jenkins se va logguear en GTalk)
  • Password, el password correspondiente a la cuenta de Gmail antes mencionada
  • Server: talk.google.com
  • Expose presence: yes
  • Acceptance mode for subscription requests: accept_all
  • Bot command prefix: !

Y el resto de los campos podemos dejarlos en blanco. Luego en la configuración particular de cada Job, en la sección Post-build actions, habilitamos  Jabber Notification y en el campo targets indicamos las cuentas de Gtalk a la que se debe notificar.

Les dejo un screenshot de las notificaciones que envia el Jenkins, noten lo gracioso del mensaje de estado.

Un comentario en “Jenkins vía GTalk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.