Fin de mi primer cuatrimestre en Ingeniería de Software

Finalmente el lunes pasado cerramos la materia. Entregué las notas he hicimos una retrospectiva. Si bien la materia no salió exactamente como la había planeado, estoy conforme con el resultado. Creo que logré transmitir conceptos importantes y algunas herramientas concretas para el desarrollo profesional, la organización personal y el trabajo en equipo. Comencé el cuatrimestre con 15 alumnos y lo terminé con 12. Por lo que pude hablar con algunos alumnos, aquellos que dejaron la materia lo hicieron principalmente porque tenían otra expectativa respecto de la dedicación que la materia requería. Incluso los alumnos que completaron la materia, también coincidieron en este punto. Esto me parece totalmente entendible, pues hubo efectivamente un cambio de docente y con el ello también un cambio de dinámica. Varios alumnos venian con la expectativa de una materia más tradicional: asistir a clase, realizar un serie de trabajos prácticos y rendir un examen. En lugar de ello se encontraron con tareas semanales, muchas lecturas y varios entregables. Todo esto de forma constante a lo largo de todo el cuatrimestre. Y fue explícitamente así, pues a mi entender los proyectos se hacen día a día TODOS los días, de forma constante. Al mismo tiempo les pedí a los alumnos que dieran visibilidad constante y temprana, avisando cada vez que iban a faltar a clase o llegar tarde. Los alumnos que completaron la materia, comprendieron el objetivo de este pedido y reconocieron su importancia. La importancia no radica en avisar si faltan a la materia, sino en generar el hábito, hacer que los alumnos se acostumbren a dar visibilidad. En el contexto de toda actividad uno puede sufrir atrasos, imprevistos, etc, pero lo que NO puede hacer bajo ningún punto de vista es no dar visibilidad.

En fin, por ahora, esto es todo, más adelante comentaré algunas conclusiones de la retrospectiva.

Finalmente les dejo la foto de mi primera promoción de Ingeniería de Software, ¡felicitaciones estudiantes! (y gracias por aguantarme)

3 comentarios en “Fin de mi primer cuatrimestre en Ingeniería de Software

  1. Que bueno ver un profe que realmente se compromete con los alumnos! Es muy lindo leer esto!!!
    Nos vemos mas adelante en Ingeniería de software!
    Saludos!
    Julia Troilo

  2. Si bien la cursada fue muy diferente a lo que pensabamos, en particular me gusto mucho y creo que los objetivos de la materia realmente nos llegaron a todos!
    La retrospectiva me encantó.
    Un gusto haber cursado con los chicos y haberte tenido como profesor.

    Un beso, nos vemos por la UNQ 🙂

  3. Opino lo mismo de Tatiana con respecto a la expectativa de la materia y lo de los objetivos. Te puedo asegurar que me quedaron claros.

    La retrospectiva me gusto también, vivir la experiencia.

    La verdad muy buen profesor.
    Muchas gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.