¿Quieres un aumento?

Nota preliminar: si bien este post tiene algunas cuestiones general, tiene también ciertas cosas que lo hacen particular a la situación Argentina.

¿Cuantas veces tu empleador te ha preguntado esto? ¿muy pocas?¿nunca?

Cada uno tendrá sus propias experiencias y opiniones en estas cuestiones y no voy a meterme en ellas. Solo quiero exponer un punto de vista.

En una primera aproximación podriamos decir que los aumentos salariales son consecuencia de dos cuestiones: los ajustes inflacionarios y las promociones de puesto.

Si analizamos en detalle, los ajustes inflacionarios no son aumentos de sueldos, sino simplemente ajustes en el salario, para contraarresar los efectos del proceso inflacionario (es más, si no hubiera inflación, no habría ajustes inflacionarios). En muchas actividades estos ajustes salariales son negociados por los respectivos gremios. Estos ajustes deberian tener como piso la inflación oficial, que lamentablemente en la actualidad está bastante por debajo del inflación real. Esto queda en evidencia al ver que la inflación oficial ronda el 10,9 % y los ajustes negociados por la mayoría de los gremios supera el 20 %. Volviendo al hilo de este post, nos concetrarenos entonces en los aumentos de sueldo ligados a promociones de puesto/categoria.

Si ahora llevamos esto a la industria del software (en Argentina) nos encontramos que la actividad no está regulada, lo cual tiene entre otras consecuencias que no exista un gremio de trabajores del software. A raiz de esto, la negociación de los ajustes inflacionarios queda en manos de cada trabajador.

En cuanto a las promociones en la industria del software, se espera que a lo largo de su carrera uno vaya aumentado su nivel de seniority o directamente cambiando de rol (programador->analista->lider de proyecto) y juntos con esta evolución profesional llegan respectivos aumentos de sueldo. Esto suena totalmente lógico: si la empresa cobra más a los clientes por un arquitecto que por un programador, entoncesun arquitecto deberia cobrar más que un programador. Poniendolo en términos de valor podriamos decir que el sueldo es proporcional al valor que genera el empleado. Y este es el punto en que me interesa deternerme. Si bien el valor que uno puede generar está fundamentalmente ligado al rol que uno ocupa diariamente en los proyectos, también hay algunas otras cuestiones relevantes en las que es posible agregar valor:

  • Uno puede agregar valor más allá de proyecto/tarea cotidiana. Es posible realizar actividades que agreguen valor organizacional, como colaborar en la definición de buenas prácticas, la generación de assets reusables, etc.
  • Cuantos más roles pueda ocupar uno, más fácil será para la empresa ubicarlo a uno en uno u otro proyecto. Ojo, con esto no me refiero a ocupar roles simultáneamente, sino si uno cuenta con los skills para desempeñarse como programador, pero también para tiene skills para desempeñarse como líder de proyecto (y me consta que esto no siempre pasa), entonces la empresa tiene más flexibilidad para planificar la asignación de recursos.

Bien, esto es lo que queria compartir, entonces señores, si quieren un aumento es hora de agregar más valor, pero ojo, al hacerlo asegurense de encontrar una forma de medirlo, pues de lo contrario la empresa podria hacer caso omiso de tus “reclamos”, argumentado que no han percibido el incremento de tu valor.

¿Opiniones?

Un comentario en “¿Quieres un aumento?

  1. 100% de acuerdo
    Necesitamos un gremio, aunque la verdad viendo cómo se manejan las otras organizaciones gremiales, no sé en qué terminaría crear uno nuevo, y si le haría bien a la humanidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s