Sobre la plataforma para materias de programación: nuestra implementación

Hace un tiempo publiqué en este mismo blog una propuesta de trabajo profesional sobre una plataforma para materias de programación. A próposito de la misma me contactaron varias personas, no con la intención de hacer un trabajo profesional sobre esa temática (lo cual era mi intención al publicar el post) sino con la intención de ayudarme a resolver la problemática planteada. Por suerte en el caso de algo3 tenemos resulta casi toda la problemática, de todas formas agradezco a todos aquellos que me contactaron y voy a intentar reunirme con cada uno de ellos para compartir experiencias y ver de enriquecer la plataforma.

Bien, hechas las aclaraciones preliminares, en las siguientes líneas voy a describir sintéticamente como es que hemos resuelto la problemática planteada en el post original.

  • Website: está hosteado en Fiuba. Es un sitio estático, nada de scripts server-side, solo html+js+css. Las actualizaciones las realizamos manualmente vía FTP. Recientemente agregamos un control jquery que muestra las publicaciones de nuestra cuenta de twitter (@algo3fiuba).
  • Listas de correo: este servicio también es provisto por Fiuba.
  • Repositorio: este componente lo tenemos implementado con uno de los tantos servicios disponibles en la actualidad en internet. En particular lo que tiene ver con el framework que proveemos a los alumnos (titiritero) está hosteado en Google Code, que adicionalmente al SVN brinda un issue tracker y una wiki. Para el uso interno de la cátedra (acceso privado) usamos Assembla. En cuanto a los alumnos, para el desarrollo de sus trabajos les recomendamos el uso de GoogleCode o similar.
  • En cuanto al listado de alumnos y su seguimento a lo largo de la cursada, usamos una hoja de cálculo.
  • En cuanto al build server, la herramienta que utilizamos en la actualidad es TeamCity. Inicialmente hosteado en un servidor personal y desde hace aproximadamente un mes, hosteado por los amigos de CodeBetter que brindan el servicio gratuitamente para proyectos open source.

Desde el punto de vista de los alumnos creo que esta plataforma está excelente. Desde el punto de vista del equipo docente, la principal falencia es la falta de integración entre los distintos componentes de la plataforma: para cada una de uno de estos componentes tenemos credenciales de acceso distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s