¿Por qué Pharo?

A la hora de trabajar con Smalltalk uno debe elegir algún dialecto al igual que al trabajar con Java uno debe de elegir algún IDE. El tema con Smalltalk es que el dialecto es algo mucho más relevante que el IDE, pues en la mayoría de los casos el dialecto determina no solo el IDE a utilizar sino que además determina entre otras la máquina virtual en la cual se ejecutará nuestra aplicación. En la actualidad existe una interesente variedad de dialectos entre los que se destacan: VisualWorks, Visual Age, GNU-Smalltalk, Dolphin, Squeak y Pharo.

Mi elección personal es Pharo, y en los siguientes párrafos voy exponer mis motivos.

Licencia

Pharo es gratuito y de código abierto, en particular es desarrollado bajo licencia MIT, lo cual otorga una gran libertad.

Comunidad

Sin duda es una de las comunidades más activas y es definitivamente la más activa de las que participo. Por la lista del proyecto pasan más de 60 mails diarios. Para una herramienta de desarrollo (sea IDE, framework, compilador, etc) la comunidad es clave y más aún en el caso de iniciativas código abierto. Adicionalmente es una comunidad muy abierta, todo el mundo puede commitear fixes y todas la preguntas son contestadas en la lista de correo.

Experiencia de usuario

Comenzando por la super cool interface de usuario, el logo RE-copado y siguiendo por las infinitas posibilidades de personalización que ofrece, no conozco otro IDE tan “feliz para el programador” (es cierto, este argumento es muuyyyy subjetivo, pero no deja de ser un argumento).

¿y todo es color de rosa?

Bueno, casi. Hay algunas funcionalidades que por momentos se tornan un poquitin inestable, pero creo que se debe a todas las yerbas particulares que le he agregado a mi imagen.

¡¡¡Aguante Pharo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s