Cierre del cuatrimestre

Ha pasado demasiado tiempo para mi gusto desde mi último post. Resulta que estas últimas semanas he estado muy atareado debido principalmente a dos cuestiones: 1) el cierre del cuatrimestre y 2) la planificación de mi actividades de la segunda mitad del año. El resto de este post lo dedicaré al punto 1 mientras que al punto 2 le voy a dedicar otro post exclusivo.

Respecto del cierre del cuatrimestre, al igual que el cuatrimestre pasado cerramos Algoritmos 3 con una retrospectiva precedida por una dinámica para romper el hielo ya que los alumnos de Fiuba no se caracterizan por ser muy participativos. La dinámica inicial consistió en sentarnos en ronda y responder 3 preguntas:

– ¿Cual es tu nombre?

– ¿En que posición crees que terminará Argentina en el mundial de fútbol?

– Una frase que resuma lo que te dejó o lo que sentiste durante la materia

Luego de esta ronda introductoria, dividimos el pizaron en 2 mitades e invitamos a los alumnos a pegar post-it con las cosas positivas y negativas del curso. Cada uno que tenia algo para compartir debia ponerse de pie relatar su comentario y finalmente poner el post-it en el pizarron. Para mi sorpresa los alumnos estuvieron mucho más participativos que de costumbre. Los puntos a descartar surgidos de la actividad fueron:

  • Aspectos Positivos
    • Más allá de que requirió en cierto modo un trabajo adicional estuvo muy bueno trabajar con Smalltalk y Java
    • El ver Smalltalk antes que Java facilitó el entendimiento del POO
    • Las clases con proyector resultan muy convenientes  pues permiten una mejor dinámica lo mismo que el hecho de contar con las diapositivas impresas antes de clase.
    • Muy bien el equipo docente
    • Si bien las lecturas en inglés resultan más complejas, el contenido de las mismas está alineado con los temas que se ven en clase
  • Aspectos negativos
    • El material de las clases prácticas en general no estuvo disponible en tiempo y formal. Seria muy apropiado que el materia esté disponible antes de la clase como ocurre con el material de las teóricas.
    • Hubo poco soporte de herramientas cuando se trabajó con Java. Habría sido interesante trabajar en el lab con SVN, Eclipse y ANT.

Analizando los puntos negativos, creo que la raiz de los mismo tiene que ver con una cuestión de organización la cual se ve perjudicada por el hecho de estar modificando la materia todos los cuatrismestres.

Personalmente estoy muy contento con como salió el cuatrimestre y creo que estamos en condiciones “congelar” los contenidos/dinámica de dictado durante un par cuatrimestre y enfocarnos en mejorar la organización, puntualmente temas de calendario. En otro post voy a comentar como fue el cuatrimetres de Algoritmos 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.