Encuentro mensual agile Baires: Valores, principios y otros

La semana pasada participé del encuentro mensual de la comunidad ágil de Buenos Aires (nota al margen: el término ágil me esta empezando a molestar, tema de otro post). La temática del encuentro estuvo inspirada en la sesión propuesta por Ingrid en el Agile Open del pasado mes de Marzo.

El encuentro estuvo coordinado por Ingrid y Rick. Arrancamos como de costumbre sentados en ronda, diciendo nuestros nombre y respondiendo a una consiga, en este caso: “que me hizo feliz esta semana”.

Luego Ingrid dio una introducción conceptual basada en una corriente cuyo nombre no recuerdo y a continuación hicimos un brainstorming de los “valores” que creemos necesario para trabajar en un equipo ágil (lo pongo valores entre comillas porque no estoy seguro de que todos los nombrados sean valores), luego votamos y finalmente nos dividimos en grupos para trabajar sobre los más votados.

Los más votados fueron:

  • Integridad
  • Colaboración
  • Espíritu de equipo
  • Compromiso
  • Disciplina

Cada grupo trabajó sobre uno de estos valores analizando su importancia, los efectos de su ausencia y la forma de fomentarlo.

Yo estuve en el grupo que trabajo sobre disciplina y algunas de las conclusiones que sacamos fueron:

  • En primer lugar definimos disciplina como “ajuste a las normas” ya sean estas implícitas o explícitas
  • En el caso de los métodos ágiles es crucial respectar las reglas establecidas por el proceso, ya que en general son muy pocas y su efectividad muchas veces depende de su cumplimiento incondicional.
  • En caso que no se respecten las normas la salud del equipo puede verse perjudicada, lo cual impacta también en el rendimiento del equipo.
  • Es fundamental para el cumplimiento de las normas que cada uno de los individuos esté convencido de la razones que lo sustentan.
  • También es importante tener el capacidad de discernir cuando la norma deja de ser útil y poder tomar acciones “revolucionarias” (correctivas) para modificar la norma y adaptarla al nuevo contexto.

Bueno, esto es todo por el momento.

Saludos!

Anuncios

2 comentarios en “Encuentro mensual agile Baires: Valores, principios y otros

  1. Estoy de acuerdo con lo de “valores” (entre comillas, quiero decir).
    Confieso que me siento mal por no haber participado… es una vergüenza porque esto es justamente lo que intentamos intensificar dentro de nuestra compañía.

    La pregunta es (y también la hago a través de la lista) ¿cómo haces para establecer las normas?

    1. Hola, en el contexto en que se planteó la cuestión, entendimos que hay dos tipos de normas:

      • — Las formales (o explícitas), que se desprenden de las “reglamentaciones de la organización” y que podrian incluir cosas bastante diversas como las instrucción de evacuación en caso de incendio o la forma en planificar un proyecto definido por el proceso de desarrollo que utilice la empresa.
      • — Las informales (o implícitas), que en general no están escritas en ningún lado

      Dependiendo del tipo de organización que estemos analizando, puede que las prácticas de desarrollo de software estén en uno u otro grupo.
      Obviamente para que un equipo trabaje de forma armónica, el mismo debería estar convencido de la utilidad de las normas. Una forma de asegurar ese convencimiento es permitiendo que el propio equipo pueda participar en la definición de dichas normal.
      Hablando de un aso puntual, en la empresa donde trabajo actualmente, nuestro proceso de desarrollo de software está certificado por ISO, lo requirió que la propia empresa defina ciertas reglas. Un punto interesante es que si bien hay un grupo de personas que trabajan activamente en el tema de ISO, todo el mundo tiene la posibilidad de sumarse a ese grupo en caso de querer modificar alguna de las normas.

      Muchas veces los empleados no tienen posibilidad de intervención en la definición de estas normas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s