La programación como disciplina central del desarrollo del software (introducción)

Parte 1: La programación, la academia y la industria

Claramente si trazáramos un paralelismo entre el desarrollo de software y las construcción de edificios, bien podríamos decir que en cierto modo, el programador es al desarrollo de software lo que el albañil es a la construcción de edificios. Al mismo tiempo, resulta que el trabajo llevado a cabo por los programadores insume aproximadamente la mitad del esfuerzo total del desarrollo del software.

Si uno analiza la situación actual del mercado IT en Argentina rápida se encuentra con la escasez programadores, como uno de los principales problemas para el crecimiento de la industria.

Curiosamente, si uno mira la oferta académica actual de las universidad nacionales (no estoy al tanto de las universidad privadas, pero supongo que la situación debe ser similar), se encuentra con abundantes opciones de licenciaturas / ingenierías en sistemas, pero ninguna carrera enfocada en la formación de programadores. Si bien es cierto que todo licenciado / ingeniero en sistemas debería ser capaz de programar, para ser programador no basta con ser capaz de programar. Las universidades enseñan programación en la primera mitad de la carrera, tratándola más como una base necesaria para las materias del ciclo superior que como una disciplina en si misma.La falta de una carrera de programador hace que aquellos jóvenes con aspiraciones de ser programadores se vean obligados a estudiar una licenciatura/ingeniería que no los formará como programadores, provocando una deserción temprana en la carrera. Como consecuencia de todo esto, la academia no forma programadores, sino ingenieros/licenciados capaces de programar.

Por su parte la industria asume que la formación general de los programadores es responsabilidad de la academia y por ello en el mejor de los casos solo invierte en la especialización del programador en una tecnología particular.

Estas posiciones adoptadas por la industria y la academia posiblemente sean consecuencia de la subestimación de la tarea del programador y por una falta de conciencia de la importancia de la actividad.

Personalmente creo que resulta necesaria una revalorización (en la academia y la industria) de la programación como disciplina fundamental del desarrollo de software y es por ello que he decidido escribir una serie de artículos centrada en programación como actividad fundamental del desarrollo de software dejando en claro la diferencias entre ser capaz de programar y ser programador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s