Libro: Refactoring, Improving the Design of Existing Code

Recientemente terminé de leer este libro. Había leído algunos fragmentos sueltos, algunos refactorings del catálogo, pero resulta que el libro es mucho más que el catálogo. Toda la primera parte del libro explica diversos conceptos de refactoring y diseño orientado a objetos en general.

Entre lo que más me gustó del libro (más allá de algunos refactorings) están el capítulo 2 (Principles) y el capítulo 3 (Bad Smells in Code).

El autor del libro es Martin Fowler pero hay capítulos en los que colaboraron otros autores. Destacan las colaboraciones de Kent Beck, en esos capítulos se evidencia el mismo tono de «charla de café» que en los libros Beck (TDD by Example, Extreme Programming Explained, etc)

Dada la época en que se escribió el libro (2001), los ejemplos y las menciones a lenguajes de programación están en torno a Smalltalk, C++ y Java (versión 1.2).

Importante aclaración: hay 3 ediciones de este libro una de 2001 y otras 2 de 2018 (una es la actualización de la versión 2001 y la otra es una versión ajustada a Ruby). Yo leí la versión 2001 porque me interesaba entender el tema desde la raíz, sin embargo si alguien está interesado en leer este libro le recomiendo leer la versión 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.