Trabajos en «tech», cursos cortos y carreras universitarias

«Trabajar en tecnología» es uno de los temas de moda. Trabajar en «tech» le dicen. Si bien el término «tech» podría sugerir trabajos en las diversas áreas de ingeniería y ciencias aplicadas, la realidad es que en la actualidad el término «tech» se utiliza para referirse a todas aquellas profesiones/disciplinas relacionadas al mundo IT: programación, testing, diseño gráfico/UX, administración de sistemas, datos, IoT, etc..

Este tema ha disparado diversos debates en redes sociales que incluyen posiciones muy variadas como:

  • «cualquiera puede trabajar en tech»
  • «no es necesario ir a la universidad para trabajar en tech»
  • «si querés trabajar en tech mejor no vayas a la universidad»
  • «todo lo que necesitas para trabajar en tech es perseverancia, ver videos de YouTube y practicar React»
  • «leer libros no sirve»
  • «no trabajes en tech si no amas la tecnología»
  • «aunque no te guste programar podes trabajar en tech»

Algunas de estas frases son hechos concretos mientras que otros son ideas , a mi entender, disparatadas.

En primer lugar hay un hecho: existen en la actualidad muchísimas oportunidades de trabajo en «tech». Al mismo tiempo hay incontables casos que demuestran que no es necesario contar con formación universitaria para conseguir un trabajo en «tech».

Personalmente no creo que la formación universitaria conspire contra conseguir un trabajo en «tech», al contrarío, yo creo que todo estudio, conocimiento y experiencia siempre suma. Sobre todo porque la universidad nos da mucho más que contenido. De hecho creo que es justamente «todas esas otras cosas» lo que marcan la mayor diferencia entre estudiar en la universidad o estudiar en alguna otra institución no-universitaria.

Sin embargo, si lo que uno está buscando es una oportunidad laboral y ponemos en la balanza la relación costo/beneficio en el corto plazo, es muy posible que la balanza se incline a hacia hacer una carrera corta y/o curso intensivo en lugar de una carrera universitaria. Explicito «en el corto plazo» porque una carrera universitaria demanda más tiempo que un curso o carrera corta y al mismo el retorno de la inversión de una carrera universitaria es a largo plazo.

Es posible que hoy en día, en muchas organizaciones tener un título universitario no represente un requisito de ingreso. Personalmente creo que el título universitario habilita una mayor proyección. O sea, de alguna forma conseguiste entrar, ahora el punto es hasta donde podes llegar. Ser programador («individual contributor«) puede estar bien para muchos y estoy de acuerdo que en muchos casos se puede prescindir de una carrera universitaria. Pero un rol de manager/liderazgo requiere de otras habilidades y formación que a mi parecer no son tan fáciles de conseguir con cursos informales.

No estoy seguro si es causa, consecuencia o simple coincidencia, pero este auge de las carreras en «tech» coincide con la «segmentación/especialización» de las incumbencias. Si miramos 20 años atrás la gente que trabajaba en sistemas eran literalmente analistas/licenciados/ingenieros en sistemas/computación, era gente que había pasado por una educación formal. Ea mucho menos habitual encontrarse con gente trabajando en sistemas que no hubiera pasado por la universidad. Tal vez había una porción de profesionales que no había completado su carrera pero al menos tenían algunos años de educación formal. Hoy en día la situación es bastante distinta, empieza a ser más habitual encontrar con gente que nunca hizo el intento de una carrera formal en sistemas. Es aquí donde entra en juego la «segmentación/especialización»: en general esa gente que no pasó por la educación formal en sistemas, es típicamente un especialista: desarrollador backend, tester, devops, desarrollador frontend o incluso más especialista aún «desarrollador React» (#graciasJavaScript). De hecho mientras lo escribo, dudo de que el término correcto sea «especialista», pues pienso en la medicina: el pediatra es médico, sabe de pediatría pero también tiene conocimientos generales de medicina. El desarrollador frontend ¿sabe de cuestiones generales de desarrollo (algoritmia, configuration management, testing, etc)? Tengo mis dudas, pero al margen de eso tal vez la situación actual del mercado/industria no requiere que el desarrollador frontend sepa nada más que frontend. Es aquí donde aparece una diferencia importante con las carreras universitarias de sistemas: no forman «especialistas».

Claro que el perfil de un egresado UTN es distinto al de un egresado de UBA Ingeniería, pero ambos son a los ojos del mercado/industria dos generalistas. La universidad no forma programadores, ni testers, ni devops. La universidad forma profesionales mucho más generalistas y que tienen a su vez la capacidad de auto-formarse en cualquier especialización. Este ha sido un punto clásico de tensión entre industria y academia. La industria muchas veces pretende que la universidad ya «le de gente» que sepa Cobol/React/Andriod (o la tecnología de moda) y la universidad (al menos la pública) siempre ha insistido en formar gente con conocimiento «más profundo y duradero» que la tecnología de moda. Hoy en día esto ha llevado a que (parte) de la industria ya no busca gente en la universidades y al mismo tiempo lleva a la universidades a replantearse la formación que otorga (mmm, no creo que todos en la universidad se esten planteando esto, pero si algunos).

En fin, creo que es un tema que aún da para mucha charla. La gran duda que me surge es con que nos entraremos dentro de 3 o 4 años cuando tengamos que evolucionar esas aplicaciones construidas en gran medida (o incluso en su totalidad) por gente que tuvo una forma rápida/no universitaria en sistemas.

Continuará….

Un comentario en “Trabajos en «tech», cursos cortos y carreras universitarias

  1. Es un muy buen tema. Sumaría un par de variables más:
    – Personas que no hicimos una educación formal universitaria pero aprendimos de personas que sí. Eso me hace pensar cómo será la generación que aprenda de gente que aprendió informalmente.
    – La otra variables es el tipo de trabajo que quieras hacer en «tech». No es lo mismo usar una librería gráfica que saber los métodos numéricos necesarios para codificar la ecuación de path tracing volumétrico (por decir algo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.