JavaScript para Millennials y Pre-Millennials

Se considera Millennials a aquellos nacidos entre comienzos de los 80 y mediados de los 90. Los millennials y pre-millennials que se dedicaron a la programación trabajaron en una web distinta. Muchos vivimos en la web 1.0.

No había programadores de front. Yo creo que no había una «división» tan marcada de programadores. Recuedo los «duelos» Java vs. Net, pero al margen de eso creo que había «programadores web» y «programadores a secas».

No había estándares web, cada navegador se comportaba distinto al interpretar el código js/css/html.

Tal vez como consecuencia de lo anterior, había «engendros» (como Applets y ActiveX) que corrían dentro del navegador pero que estaban programados server-side y no es que uno escribiera código Java que luego era traducido a js/css/html, sino que los navegadores tenían complementos que les permitían ejecutar binarios (jar, dlls, etc). Pero igualmente era raro, porque estos complementos tampoco corrían en todos los navegadores. Yo hablo de esto en pasado pero sin duda hay soluciones de este tipo que aún hoy están en funcionamiento.

Tampoco había la variedad de navegadores que tenemos hoy en día.

Y finalmente, nadie tomaba JavaScript muy seriamente, nadie se dedicaba a JavaScript. Un programador que hacía web trabajaba con Php, Asp, Perl, Java o incluso C++ (haciendo los denominados CGIs) y si por alguna razón necesitaba utilizar JavaScript lo googleable en el momento que lo necesitaba. Como el soporte de JavaScript ofrecido por los navegadores no era estándar, tampoco se podía hacer demasiado en JavaScript (técnicamente se podía pero era muy costoso y terminaba siendo insano).

Creo que muchos de esta generación intentamos por un tiempo escaparle a JavaScript. De hecho algunos aún siguen intentando escapar. Más aún, algunos vendors insistieron mucho tiempo en proveer soluciones para que el programador no tenga que tocar JavaScript. Soluciones como las provistas por Microsoft con las primeras versiones de ASP.NET iban aún más allá, posibilitaban al programador trabajar exclusivamente con C# sin tener que meterse con las tecnologías web y dejar en manos de la plataforma la generación del código (js/css/html) que finalmente se ejecutaba en el navegador. Menciono a Microsoft porque ahí está el grueso de mi experiencia, pero otros vendors siguieron estrategias análogas. Y menciono explícitamente «las primeras versiones de ASP.NET» porque creo que en un punto el propio Microsoft tomó conciencia de las limitaciones de ese enfoque y cambió el rumbo. Ya desde hace años Microsoft viene apostando al desarrollo client-side dándole un gran impulso a TypeScript.

Personalmente me rendí a JavaScript hace varios años pero los proyectos en los que estuve involucrado me mantuvieron lejos del navegador. Profundicé mi conocimiento de JavaScript a partir de algunas cosillas que hice con Node y alguna otra cosilla que hice principalmente con Angular.

Como ya mencioné en algún post anterior, hoy por hoy estoy metiéndome muy de lleno en el mundo de desarrollo JavaScript client-side y es por ello que en los próximos días/meses iré compartiendo recursos de lo que vaya aprendiendo. En general estarán enfocados desde la perspectiva pre-millennials ya que esa es mi procedencia.

Creo que hay mucho material de JavaScript/Frontend dando vueltas por la web pero mi sensación es que la gran mayoría es material introductorio y enfocado en programadores que están dando sus primeros pasos en la profesión. Al mismo tiempo la mayoría del material que veo es para el escenario de creación de aplicaciones desde cero, lo cual tiene mucho sentido pero hay también una parte de la población que tenemos que lidiar con aplicaciones existentes y para esos escenarios creo que no abunda el material. Esta percepción motiva en gran medida mi intención de compartir lo que vaya descubriendo.

Continuará…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.