Preparando la infra para el TP de MeMo2 @fiuba

A partir de la pandemia el segundo cuatrimestre de 2020 en FIUBA quedó partido: 12 semanas en 2020 y 4 semanas en 2021 con un receso entre 21 de diciembre y 8 de febrero. Este receso nos dio la posibilidad de intentar innovar en ciertos aspectos del trabajo práctico final de la materia. El objetivo de este trabajo es poner en práctica de forma integral todo lo visto en la materia con un importante foco en cuestiones de proceso. En este sentido hay una parte del proceso (principalmente relacionada a configuration management) que históricamente hemos dejado un poco marginada principalmente por restricciones de infraestructura.

Típicamente el trabajo final consiste en el desarrollo y despliegue de una aplicación que comprende una API Rest y un bot de Telegram. Todo esto trabajando en una dinámica de Extreme Programming lo cual implica: BDD, TDD, Integración continua, despliegue continuo, automatización de pruebas, trabajando muy de cerca con el usuario, armando criterios de aceptación, etc, etc.

Hasta el momento venimos trabajando con Ruby + PostgreSQL, desplegando a cuentas gratuitas de Heroku y utilizando GitLab como plataforma de desarrollo (gestión de backlog, repositorio, CI/CD, etc). Debo agradecir aquí a Jetbrains (que provee gratuitamente sus herramientas a nuestros alumnos) y a GitLab (que no dio una licencia gold de su plataforma).

El servicio de Heroku está muy bien, pero su modelo de plataforma como servicio nos abstrae de ciertas cuestiones que nos gustaría que los alumnos vieran más de cerca, principalmente en lo que tiene que ver con manejo de la infraestructura de como código. En este sentido, estamos considerando ir hacía Kubernetes, eso implicaría mínimamente escribir los descriptores de pods, deployments, configmaps, etc, etc. No le vamos a pedir a los alumnos que hagan todo esto por su cuenta (pues implicaría que se ponga a aprender kubernetes lo cual excede por mucho el alcance de la materia), sino que lo haremos en forma conjunta (equipo docente y alumnos). Ahora bien, para dimensionar los recursos tenemos que considerar los siguientes puntos:

  • Son 7 grupos
  • Cada grupo necesita al menos 2 ambientes (test y prod)
  • Cada ambiente requiere al menos un pod para la api, un pod para bot y una base de datos (en principio de tipo relacional)
  • Nos gustaría contar también con alguna solución de logging centralizado tipo ELK pero no es algo imprescindible

Toda la infra de deployment ya la tenemos resuelta con GitLab.

La intención inicial es usar algún servicio cloud que nos provea Kubernetes y base de datos «as a Service». La idea es no tener que pagar por esto, ya que al ser una universidad pública no podemos pretender que los alumnos pagen por esto y mucho menos vamos a pedirle a la universidad pagar por esto. Obviamente que una opción es que lo paguemos los docentes (opción que no descarto) pero me parece que puede ser una buena oportunidad algún cloud provider de colaborar con la formación de potenciales futuros empleados/clientes y de paso hacer un poco de marketing.

En próximos post iré compartiendo a medida que vayamos avanzando en el armado de todo esto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.