Algunas reflexiones luego de cinco meses con .Net Core

En enero comencé a trabajar un en proyecto para el sector financiero utilizando .Net Core y me parece que este es un buen momento para compartir algunas sensaciones y hallazgos.

Antes que nada debo decir que hasta 2009 mi carrera profesional estuvo muy vinculada a tecnología Microsoft en general y a .Net en particular. En 2009 di un vuelco en mi carrera y empecé a involucrarme más de cerca con otras tecnologías. Fue así que hice varios proyectos con Java y Ruby y algunos otros más escasos con NodeJS, Python y C++. Este transitar por variadas tecnologías me resultó muy enriquecedor y revelador. Entre otras cosas descubrí que es posible desarrollar software sin estar completamente atado a un IDE particular y a la infraestructura. Tradicionalmente en .Net uno “vivía” atado a Visual Studio y al Internet Information Server.

Ahora sí, hablemos de .Net Core. Quiero referirme en particular a tres puntos: Experiencia del desarrollador, Stack de herramientas e Infraestructura.

Experiencia del desarrollador

El primer punto a destacar aquí es el desarrollo multiplataforma, .Net core está disponible para Windows, Linux y MacOS (justamente en mi equipo tenemos gente trabajando en las 3 plataformas). [1]

El otro punto destacable es la posibilidad trabajar con .Net Core desde la línea de comandos a partir de un CLI que ofrece funcionalidades de scaffolding, ejecución de tests y posibilidades de extensión. Hay que decir que si bien es posible hacer muchas operaciones desde la línea de comando, no todas están lo suficiente documentadas y como dicen algunos miembros de mi equipo: “hay que aprender los conjuros”.

Estos dos puntos hacen que la experiencia de desarrollar con .Net Core sea mucho más parecida a la experiencia del desarrollar con NodeJS, Ruby o Python.

Finalmente hay que destacar las nuevas interfaces de Asp.Net Core que posibilitan el desarrollo de aplicaciones más testeables y el uso de TDD de punta a punta.

Stack de herramientas

Si bien siempre me gusto C# como lenguaje el stack de herramientas me parecía muy limitado, sobre todo luego de trabajar en Ruby. Tradicionalmente el desarrollo a nivel profesional con .Net obligaba al uso de Visual Studio. Hoy en día con .Net Core existen varias alternativas al tradicional Visual Studio, muchas de ellas desarrolladas/soportadas por la iniciativa Omnisharp y entre las que se destacan varios “IDEs livianos” como VSCode, Sublime y Atom. El propio Microsoft viene dando mucho impulso a VSCode el cual tiene una particularidad que lo destaca por encima del resto de los IDEs de su categoría: la capacidad de debugging. Dado que .Net Core aún no ofrece un debugger de línea de comandos el hecho de que el IDE ofrezca un debugger es un punto relevante.

Personalmente intenté trabajar con VSCode y no me resultó cómodo, pero debo destacar que varios miembros de mi equipo (los que viven en Linux) lo vienen utilizando y están conformes.

La herramienta que yo vengo utilizando es Rider, el IDE multiplataforma para desarrollo .Net que perteneciente a la familia de IDEs de JetBrains. Este hecho es una de las cosas que me inclinó a usar Rider ya que en los últimos años yo venía utilizando IntelliJ (Java) y RubyMine (Ruby). Las tres herramientas son muy parecidas y a mi parecer excelentes.

Infraestructura

El hecho de ser multiplataforma despegó completamente a .Net Core (o más precisamente a Asp.net Core) del Internet Information Server. Aquí es donde aparece Kestrel, el web server multiplaforma de Asp.Net Core. Una particularidad de Kestrel es que puede ser instanciado vía código dentro de cualquier aplicación .Net Core. Esto mejora mucho la experiencia desarrollo, testeabilidad de las aplicaciones web y el empaquetamiento/distribución de aplicaciones Asp.Net Core. En relación a este último punto hay mucha información y recursos respecto a distribuir aplicación Asp.Net Core con Docker, de hecho hay imágenes Docker de Net Core y Asp.Net oficiales provistas por Microsoft.

En nuestro proyecto estamos usando Docker y nuestra aplicación corre Dockerizada dentro de Kubernetes.

[1] Hay que mencionar que previo a .Net Core hubo varios iniciativas (Mono, Xamarin, etc) para proveer algunas de las caraterísticas que menciono en este artículo, pero a mi parecer dichas iniciativas no lograron no llegaron al mainstream, aunque sin duda fueron motivadores del nacimiento de .Net Core.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.