Desorientados con los patrones de diseño

Los patrones de diseño son una herramienta muy popular en la actualidad, imagino que la gran mayoría de los programadores profesionales utilizan en sus soluciones algún patrón de diseño. Incluso en algunos casos, es posible que estén usando algún patrón sin ser conscientes de ello.

Sin embargo, he notado que en muchos casos se utilizan patrones sin tener en claro el problema que el patrón resuelve. En reiteradas ocasiones me he encontrado preguntado a un programador “¿Qué problema estás resolviendo con este patrón?” y he obtenido respuestas conceptualmente incorrectas. Me me encontrado con gente que cree que aplicar Model-View-Controller le dará escalabilidad a su solución. También me he encontrado con gente que organiza su solución con Layers y no sabe a ciencia cierta porque.

La razón para aplicar un patrón debería ser que el patrón en cuestión resuelve de forma satisfactoria un problema o situación concreta que uno está enfrentando. Esto implica que uno debería en primera instancia entender el problema que tiene entre manos y luego buscar un patrón que resuelva ese problema. Si no tenemos en claro el problema podríamos terminar aplicando un patrón menos apropiado.

Haciendo una analogía con la cocina: uno tiene que preparar una cena con determinas características, entonces busca en un libro de recetas alguna que se ajuste a la necesidades de la cena en cuestión. Obviamente que ese proceso de buscar el patrón apropiado puede no ser instantáneo. Uno podría estar horas buscando un patrón hasta encontrar uno apropiado o incluso podría no encontrarlo. Es ahí donde puede resultar muy valiosa la experiencia personal de cada uno y el hecho de haber leído algunos libros de patrones.

En línea con esto último, tengo que ganas de hacer un reunión (meetup) para compartir patrones diseño. Se me ocurre una consigna del tipo:

Cuentame tu problema
(y el patrón con que el que lo resolviste)

Todos los que quieran presentar se anotan con anterioridad a la reunión y al hacerlo indican que patrón presentarán. Luego durante la reunión:

  • Cada presentador tiene 15 minutos (este tiempo se puede ajustar dependiendo de la cantidad de gente presentar).
  • La presentación debe ser de un caso real de aplicación del patrón, o sea: no vale simplemente contar un patrón conceptualmente. Tiene que haber sido un caso de aplicación en un contexto de proyecto real.
  • La presentación del patrón debe empezar contando el contexto y el problema particular a resolver.
  • Debe incluir también las diferentes opciones consideradas para la solución (si es que la hubo)
  • A continuación se presenta el patrón
  • Finalmente se mencionan los efectos colaterales de la aplicación del patrón

Make sense?

2 comentarios en “Desorientados con los patrones de diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .