El polémico perfil del Ingeniero DevOps

El polémico perfil del Ingeniero DevOps

Ayer estuve participando del Meetup de Infrastructure as Code. Hubo un par de presentaciones y luego un panel de debate con los disertantes. En ese contexto un participante planteó una consulta sobre la formación de perfiles DevOps. Yo di una respuesta que me parece resultó polémica para algunos: no creo en un perfil DevOps.

A esta altura claro está que DevOps es un mindset que busca remover las fricciones típicas entre las áreas de Desarrollo y Operaciones a partir de un trabajo colaborativo y la implementación de ciertas prácticas. No creo que esto implique un nuevo perfil ya que me parece que no hay nuevas responsabilidades ni tareas. Es cierto que entre las prácticas “novedosas”que propone DevOps está el manejo de infraestructura como código, pero no creo que amerite un nuevo perfil, pues la infraestructura ya era una cuestión que teníamos que administrar, la novedad está en todo caso en la forma en que lo haremos: ahora quienes esten a cargo de la administración de la infraestructura deben escribir código ¿vamos a contratar nuevos perfiles para eso o vamos a pedir a los sysAdmins o developers que se encarguen? Yo voto por esto último.

Por otro, si uno mira las búsquedas de perfiles DevOps, en general se encuentra con una extensa lista de conocimientos técnicos y de herramientas, pero casi nada sobre “soft-skills”, o sea: DevOps tiene que ver con colaboración, supongamos por un momento que generamos un nuevo perfil (Ingeniero DevOps) para que facilite que la organización pueda trabajar de en una cultura DevOps ¿no debería entonces ese perfil de Ingeniero DevOps tener ciertas habilidades de facilitación, generación de acuerdos, vocación de servicio, etc? Pues para varios parece que no, pues estas cuestiones son muchas veces omitidas en las búsquedas de DevOps.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .