Agile Disciplinado, ¿curioso u obvio?

Agile Disciplinado (Disciplined Agile) es el nombre del enfoque/marco ágil propuesto por Scott Ambler. La primera vez que escuche este nombre me hizo reflexionar:

  • Por un lado me gustó, porque me gusta el trabajo disciplinado y al mismo tiempo porque creo que si bien en general los métodos ágiles tienen pocas reglas, seguirlas suele requerir de bastante disciplina*.
  • Por otro lado me pareció muy apropiado, ya que en ciertos ambientes hay una percepción de que los métodos ágiles son “medio hippies” o “poco serios” (para algunos armar un plan de proyecto pegando post-it en una pared resulta nada serio).  Dado este contexto, decir “Agile Disciplinado” suena a decir “esto es agile, pero de verdad, no somos hippies”.

Esta sensación inicial me llevó a indagar un poco más sobre este enfoque y para ello decidí leer el libro de referencia. El enfoque está planteado en forma integral desde una perspectiva general de la organización (en este sentido el enfoque de Agile Disciplinado se presenta como una alternativa más en el contexto de los métodos de transformación agile).  El enfoque hace mención explícita a temas organizacionales y técnicos incluyendo: diseño de arquitectura, control de configuración y calidad entre otros, todo con una visión Lean/DevOps.

*comparados con métodos orientados al plan como UP, la cantidad de reglas propuestas por los métodos ágiles es muy menor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s