Herramientas para gestión de backlog

Ayer recibí esta consulta de un colega:

“[…] te consulto porque estoy buscando para el banco una herramienta para Agile y seguimiento. ¿Tenes alguna recomendación al respecto?”

Esta es una consulta que he recibido varias veces y en primer lugar me veo obligado a decir que “la gestión ágil” no requiere de herramientas particulares y al mismo tiempo las herramientas toman un plano muy secundario. Ya lo dice el manifiesto “Individuos e interacciones por encima de  procesos y herramientas“.

Hecha esta aclaración mi respuesta a esta consulta suele tener dos partes.

En primer lugar suelo recomendar comenzar trabajar con un tablero físico y post-its. Hacer un par de iteraciones, refinar el workflow de estado de los ítems e identificar las necesidades reales en términos de gestión y seguimiento. Si el equipo no está distribuido o simplemente el tablero físico no es una opción, entonces comenzar utilizando una simple hoja de cálculo. Suelo recomendar esto porque en general que visto mucha gente comprando y/o adaptando herramientas a partir de elucubraciones teóricas, las cuales en muchos casos terminan plasmando en una herramienta un proceso “inventado de la nada” que poco tiene que ver con las necesidades de los proyectos.

Por otro lado, si quien me consulta alguien ya tiene en claro el workflow de estados y las necesidades reales (respaldadas por evidencia), entonces cuento mi experiencia:

  • Me gusta Jira, me parece una herramienta simple y muy flexible. Es paga y aunque no es muy cara, puede resultar inconveniente pagar por una herramienta sin tener en claro el proceso.
  • De las herramientas gratuitas me gustan Redmine y Trac, porque además de las funcionalidades de gestión de proyecto, ofrecen otra serie de cuestiones como Wiki e integración con herramientas de SCM. (los creadores de Jira también ofrecen herramientas adicionales como Confluence, que se integran con Jira y cubren funcionalidades adicionales).

 

Anuncios

Un comentario en “Herramientas para gestión de backlog

  1. Muy buena la explicación Nicolas, me deja claridad en lo primero a definir para luego confluir en la herramienta. De la búsqueda interna que estaba realizando también llegaba a productos como Jira y Redmine, pero primero lo importante como mencionas. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s