projifm: fin de primera iteración

El lunes pasado completamos la primera iteración con un muy buen desempeño. A pesar de haber sufrido retraso por parte de un proveedor externo de una API logramos entregar toda la funcionalidad comprometida, solo nos quedó pendiente una tarea relacionada a una aplicación legacy con la que debemos integrarnos.

Me sentí muy cómodo con la estructura del equipo: 3 devs (yo entre ellos) + 1 tester + 1 facilitador + PO (+ 1 persona en tareas de infraestructura con dedicación parcial).  La forma en que trabajamos es bastante aproximada a lo propuesto por XP. Entre las prácticas que utilizamos están: daily stand ups, reunión de planificación, reunión de review, retrospectivas, #noEstimates, product backlog, spikes, pruebas automatizadas, deploy automatizado, mob-programming, collective ownership, control de configuración, TDD (poco pero en ascenso), versionamiento de base de datos, etc.

Entre los temas a mejorar surgidos en la retrospectiva estuvieron:

  • Mejorar el flujo de release: nos pasó que varios de los items del backlog se estiraron durante varios días y luego los cerramos “todos juntos” hacía el final de la iteración. Esto generó que el burn-down chart tenga una meseta importante.
  • Mejorar la interacción con nuestro “DevOp” pues tuvimos algunas fricciones consecuencia de la falta de claridad en algunos acuerdo de trabajo (lo pongo entre comillas pues considero que DevOps es más un mindset que un rol)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.