“Agilistas” ¿fuera de foco?

Yo: me parece que deberíamos liberar las funcionalidades a medida que las vamos completando

El Scrum Master: o sea que querés usar Kanban en lugar de Scrum

Es la tercera vez en lo que va del año que tengo este diálogo, cada vez con un Scrum Master distinto (en distintos proyectos). No soy experto en Scrum pero ¿acaso Scrum dice que hay que esperar al final del Sprint para liberar una funcionalidad? Y si así fuera ¿que problema hay? Si vemos que en nuestro contexto puede resultar más beneficioso liberar a medida que completamos cada funcionalidad ¿porque no hacerlo? ¿Simplemente porque no es lo que dice Scrum?

Mi sensación es que hay:

  • Gente más preocupada por hacer Scrum que por entregar valor
  • Gente más preocupada por decir que es ágil que por serlo
  • Gente más preocupada por los ritos que por la mejora continua

 

Anuncios

3 comentarios en ““Agilistas” ¿fuera de foco?

  1. A veces creo que el problema lo tenemos nosotros como docentes. ¿Que quiero decir? Que formamos generaciones de alumnos explicandoles como son las cosas (según los libros) y no los advertimos de que en realidad les estamos llenando la mochila de herramientas para gestionar un proyecto y que ellos tienen que usar las herramientas apropiadas en el momento apropiado.

    Nadie te contrata para que uses scrum o kanban o lo que sea. Ni siquiera para que hagas un software. El objetivo siempre es agregar productividad a un negocio particular. Y el software que hacés tiene que estar alineado a ello. Y la forma en que gestiones el proceso de producción depende de vos. Dependiendo el contexto conviene entregar una funcionalidad antes o no (y el contexto es dependiendo el cliente, los usuarios, el equipo de trabajo, las herramientas de automatización, de integración etc etc).

    Coincido 100%. Cada vez tengo más claro que para muchos el objetivo antes que hacer software de manera eficiente adoptando las prácticas que el contexto pide, es aplicar a rajatabla el manual que leyeron.

    Y creo que como docentes muchas veces debemos hacer hincapie en nuestros alumnos que el objetivo final es poder gestionar un proceso de produccíón de software (entendiendo por gestionar tener el control de que se va a hacer, como cuando, en que tiempo con que recursos).

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s