La conferencia estuvo excelente y más aún si tenemos presente que es la primera edición en Latam. Si bien es cierto que en el cono sur se vienen realizando conferencias en formato open space desde hace ya varios años, dudo mucho que alguna haya sido tan técnica como esta y al mismo tiempo con tan buen nivel.

Un punto importante para destacar es que la mayoría de las sesiones estaban preparadas con antelación, un tema que personalmente vengo insistiendo hace tiempo pues en la mayoría de los open spaces que he participado casi todas las sesiones ha sido improvisadas, lo cual generalmente ha jugado en contra de su calidad.

La conferencia se realizó en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. A diferencia de otros open spaces en los que participé, en este había un solo espacio, o sea, una única planta abierta en la cual se desarrollaron hasta 7 sesiones en paralelo. Para ser sincero debo admitir que inicialmente pensé que sería un caos, pero para mi sorpresa salió todo muy bien.

Los asistentes estaban convocados a las 9 de la mañana pero los organizadores arribaron bastante antes. Alrededor de las nueve 9.30 todos tomamos asiento y los organizadores hicieron la apertura y continuación de la misma se largo el marketplace de sesiones. De la apertura me llamaron positivamente la atención dos cuestiones: la mención explícita del código de conducta (algo que en muy pocas conferencias he visto) y ciertas instrucciones para el caso de emergencias (lo cual resulta muy lógico considerando que Santiago es una zona sísmica).

El marketplace fluyó con muy buen ritmo, algunas de las sesiones propuestas fueron (los nombres que comparto aquí no son exactos):

  • Continuous Delivery en Latam Airlines
  • Big Data en Chile
  • Versionado en un producto multi-cliente
  • Estrategias de Branching
  • Feature-Driven Architecture
  • How-to TDD en Php
  • Desarrollo de Microservicios con Scala y Akka
  • WebDrone, un framework para automatización de pruebas web
  • Test-Driven Problem Solving
  • Intro a Play Framework
  • Proyecto CarBack
  • Ser programador a las 50
  • Coding Dojo Proyecto Euler
  • Mutation Testing
  • Continuous Delivery a gran escala (propuesta por mi)

Entre las sesiones que participe destaco la presentación de @ferpobletea del caso de Continuous Delivery en Latam Airlines, el caso en si mismo resultó interesante y la presentación fue impecable.

Luego me pareció muy interesante la presentación de Aldrin Martoq sobre WebDrone, un DSL Ruby que provee una capa de abstracción sobre Selenium WebDriver. Me gustó mucho la dinámica, hizo una presentación breve y a continuación empezó a codear unos tests sobre FaceBook usando la herramienta en cuestión.

El coding Dojo de la tarde me pareció excelente, trabajamos sobre 2 ejercicios extraídos de Proyecto Euler. Ambos ejercicios los hice en Ruby con RSpec (haciendo TDD obviamente). El primero lo resolví sin mayores dificultades pero el segundo me resultó mucho más trabajoso. Inicialmente plateé una solución recursiva que si bien era conceptualmente correcta, tardaba una infinidad de tiempo en correr y consumía una cantidad descomunal de memoria.   Esto me llevo a cambiarla por una solución iterativa que utilizaba mucho menos memoria pero igual seguía tardando mucho. Finalmente Eduardo (el facilitador del dojo) compartió un secretillo que me permitió ajustar mi algoritmo y lograr una solución mucho más óptima en términos de tiempo de ejecución y consumo de recursos. Fue interesante que todos los cambios de implementación que fui realizando en este segundo ejercicio no modificaron el contrato de mi clase con lo cual los tests siguieron siendo siempre los mismos.

Algunas otras sesiones que tuvieron muy buena convocatoria y repercusión fueron: Feature-Driven Architecture presentada por Uzi Mamani, Microservicios con Scala/Akka y Test-Driven Problem Solving facilitada por @agustinvillena (una lástima que no pude asistir porque se superpuso con mi propia sesión).

En mi sesión tuve una buena cantidad de asistentes y me gustó como salió a pesar de ser la primera vez que la hacía. La sesión se llamo “Continuous Delivery a gran escala” y básicamente estaba centrada en una serie de técnicas/patrones para cuando tenemos que implementar procesos de integración y entrega continua en contextos “corporativos” con cientos de tareas en el servidor de integración continua.

La jornada terminó alrededor de las 6 de la tarde compartiendo unas pizzas en el mismo espacio de la conferencia.

Una vez finalizada la conferencia,  @agustinvillena y Marcel (su colega de cátedra) nos llevaron a mi y a Uzi a dar una pequeña vuelta turística por la ciudad para finalmente encontrarnos a compartir la cena con el equipo de organizadores.

Mis felicitaciones y agradecimientos a German, Felipe y el resto de los organizadores, el evento estuvo impecable y la pasé muy bien. ¡Ojalá se repita!

DSC05845

gente4DSC05837

 

DSC05854

DSC05856

Anuncios

Un comentario en “SoCraTes Chile 2016

  1. Nico, primero que todo, gracias por la información entregada en el post, se nota que estuvo interesante la participación y los temas que trataron. Me gustaría saber por este medio, cuales son los patrones/técnicas/consideraciones que uno debería tener presente cuando se embarca en el proyecto de Continuous Delivery a gran escala, según tu perspectiva. Como puedo guiar mi camino para ir refinando estos conceptos?
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s