Automatización de pruebas en AS400, fin de la historia

Como mencioné tiempo atrás, en octubre comencé a trabajar en un proyecto para automatizar pruebas de una aplicación RPG/AS400. He completado mi participación en el proyecto, logramos dejar una arquitectura de pruebas funcionando con un par de casos automatizados, ahora está en manos del propio equipo de desarrollo continuar agregando nuevos casos.

El siguiente gráfico resume la arquitectura implementada:

test_as400

La arquitectura está armada de forma tal que un tester puede agregar fácilmente nuevos casos sin tener que meterse mucho en el código. Algo de código obviamente va a ser necesario escribir pero por la forma en que todo quedó armado (con template methods) es realmente poco lo que hay que codear.

Los casos de pruebas se generan con FitNesse y luego el gluecode/driver utiliza dos librerías de IBM: una para invocar funciones nativas en AS400 que se encargan de hacer el setup del ambiente con los datos iniciales y otra para la creación de las colas MQ y para leer/escribir en dichas colas.

Como la aplicación y los tests están codeados en distintas tecnología y almacenados en distintos repositorios, el servidor de integración continua (jenkins) quedó configurado para correr el set de tests ante cada commit y también en forma periódica 3 veces al día.

Estoy conforme con el resultado de nuestro trabajo, al mismo tiempo creo que fue un lindo desafío que me permitió aprender un poquito del mundo AS400. Ahora está en manos del codear más pruebas y sacar valor al trabajo realizado.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Automatización de pruebas en AS400, fin de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s