En particular voy a referirme al curso de práctica de los miércoles a la tarde y antes de entrar en los hallazgos de la retrospectiva quiero compartir algunas particularidades de este cuatrimestre.
Este cuatrimestre en el curso de los miércoles por la tarde tuvimos tan sólo 9 alumnos, lo cual es muy raro, ya que el cuatrimestre anterior tuvimos más de 50 y en los cursos de la tarde nunca hemos tenido menos de 20 alumnos. Creemos que esta situación se debió a un error que hubo en la publicación de horarios: inicialmente se publicó que el curso se dictaba en el horario de 19 a 22 cuando en realidad se dictaba en el horario de 16 a 19. Esta inusualmente pequeña cantidad de alumnos nos permitió utilizar el laboratorio de computadoras en lugar de un aula tradicional lo cual cambió bastante la dinámica de las clases. Más aún, generó una situación rara para FIUBA: una materia de comienzo de carrera, con 9 alumnos, dos docentes y una computadora por alumno, ¡INCREIBLE!
Es la primera vez que como docente de FIUBA me encuentro en una situación así. Al mismo tiempo creo que es la primera vez que TODOS los alumnos que comenzaron a cursar aprobaron la cursada (digo los que comenzaron a cursar pues por el problema de la publicación de horarios hubo que gente no pudo cursar o lo hizo en otro curso).
Ahora sí, los hallazgos de la retrospectiva:
- Mantener
- Uso de dos lenguajes
- Videos explicativos
- TPs de Juegos
- Clases prácticas en laboratorio
- Acompañamiento docente
- Uso de Jenkins en el TP final
- Cambiar/Mejorar
- Publicar el material de la clase teórica antes de clase
- Más detalle en la clase de MVC (agregar un video podria ayudar)
- La relación tiempo/longitud de los parciales
- Probar
- Agregar más ejercicios a la guia
- Más ejercicios para entregar via Alfred
Al ver las notas de la retrospectiva compartidas por los docentes de los cursos de los jueves veo varios puntos comunes en que me parece deberemos trabajar.
Personalmente estoy muy conforme el resultado del cuatrimestre y debo admitir que disfruté mucho la dinámica que logramos teniendo un curso tan chico.