Y un día me fui de tema y la pasé bien: Open Space BA Turismo

El jueves pasado participé como facilitador de una jornada de trabajo organizada por el área de turismo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien me he desempeñado como facilitador en distintos eventos en el pasado, todos ellos siempre habían estado relacionados de una u otra forma al desarrollo de software. Cuando María e Ingrid de Fuerza Tres me invitaron a participar de esta actividad, lo dudé 30 segundos y acepté, ya que me pareció un desafío interesante por obligarme a salir de mi zona de confort y en cierto modo probarme en un contexto distinto al que suelo trabajar. Otro punto que me motivó para participar fue el hecho de trabajar con el gobierno, algo que no suelo hacer y que me resulta interesante ya que muchas veces las iniciativas de gobierno tienen impacto en la sociedad, cosa bastante menos común en el sector privado.

La semana previa al evento tuvimos una reunión de coordinación con todos los miembros del equipo que estaría a cargo de la facilitación. Debo admitir que por un momento me sentí sapo de otro pozo ya que la mayoría del equipo procedía de campos de trabajo bastantes distintos al mío, pero a medida que comenzamos a interactuar fui sintiéndome más cómodo.

La jornada tuvo lugar en el Centro Metropolitano de diseño y los participantes eran personas del sector público y privado del área de turismo. Largamos alrededor de las 9.30 con la bienvenida de uno de los funcionarios del ministerio. Luego de ello María Mauro y yo nos encargamos de explicar la dinámica de trabajo la cual fue en cierto modo similar a la de un open space (de hecho el evento estaba titulado Open Space Turismo). Inicialmente hubo un marketplace donde para mi sorpresa los participantes (casi en su totalidad sin experiencia en open spaces) presentaron muchísimas propuestas a un ritmo que nunca me hubiera imaginado. No terminaba uno de explicar su propuesta que ya había otro tomando su lugar. Increible. Luego de ello se paso a votar las propuestas y se ubicaron en la grilla las 10 propuesta más votadas y que serían sobre las que se trabajaría continuación. Cada propuesta se trabajó en un mesa con asistencia de los interesados y la colaboración un facilitador.

open_space_turismo
La facilitación gráfica fue realizada por Patricia Mollá.

El trabajo en las mesas duró casi dos horas y estuvo enfocado en identificar acciones concretas para realizar en cada una de las temáticas en cuestión. Ya hacía el mediodía se hizo una puesta en común de lo trabajado en las mesas y otro funcionario se encargó de las palabras de clausura. Como cierre compartimos un almuerzo.

Aún tenemos pendiente como cierre del trabajo la entrega de un informe, tareas que esperamos completar esta semana.

Una vez más la dinámica de agenda abierta característica de los Open Space ha resultado exitosa, y más aún, creo que funcionó mucho mejor que en algunos otros encuentros en los que he participado.

Me sentí muy bien, me gustó mucho el trabajo con el grupo de facilitadores, la demás gente de la organización y los participantes. Creo que el todo el evento estuvo muy bien.

Finalmente quiero agradecer especialmente a Maria e Ingrid por haberme invitado a participar de esta experiencia.

acreditacion_open_space_turismo

Anuncios

Un comentario en “Y un día me fui de tema y la pasé bien: Open Space BA Turismo

  1. Nico, fue para mí también una alegría conocerte en un espacio diferente, me encantó cómo todos que veníamos desde diferentes lugares nos auto-organizamos con fluidez, y tiramos para un mismo lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s