QA no es testing

Una confusión que muy frecuentemente encuentro es el uso del término QA para referirse a cuestiones de prueba. Voy a intentar aclarar un poco esta confusión.

Existen diversas definiciones de calidad. Una de ellas es la que define calidad como ausencia de defectos. Esto nos lleva a definir qué entendemos por defecto. En términos generales podríamos decir que un defecto es una no conformidad con los requerimientos/especificaciones.

El testing es una actividad enfocada en la detección de defectos. El testing por si sólo no asegura la calidad de un producto. Decir que al testear se mejora la calidad de un producto, sería equivalente a decir que por pesarse se baja de peso. El testing brinda información sobre los defectos de un producto, del mismo modo que una balanza brinda información sobre el peso. Luego en base a esa información uno puede tomar acciones correctivas, como hacer dieta en el caso de sobrepeso, o corregir los defectos en caso que estos sean de una severidad no aceptable. En términos más formales el testing es denominado Quality Control (QC).

Ahora bien, testear para detectar defectos y luego corregirlos, es un enfoque de calidad en cierto modo reactivo. Esto nos lleva a la pregunta: ¿podremos hacer algo más proactivamente para asegurar la calidad de nuestros productos?

Si aceptamos que la calidad del producto está influenciada por el proceso de construcción del mismo, entonces podríamos tomar un enfoque de calidad más proactivo, definiendo tareas en nuestro proceso de cara a asegurar la calidad. Esto es precisamente lo que se denomina aseguramiento de calidad o simplemente QA (Quality Assurance).

Entonces, siendo explícito: el aseguramiento de calidad (QA) tiene que ver con procesos, no con testing. Claro que existe cierta relación entre estas dos actividades, pero también es cierto que cada una de estas actividades requiere de distintas habilidades.

Resumiendo:

QA = Quality Assurance = Aseguramiento de calidad -> Procesos
QC = Quality Control = Control de calidad -> Testing

Un comentario en “QA no es testing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s