La clave es educarlos de chiquitos

Hoy compartí el almuerzo con mi colega JuanG y algunos otros profesionales de la informática. En un momento comenzamos a hablar sobre TDD y algunas otras prácticas ágiles. Durante la charla uno de los comensales comentó que le parecía muy difícil pretender que los programadores “junior” utilicen dichas técnicas cuando las mismas ni se mencionan en las universidades. Estuve de acuerdo con el comentario respecto de la complejidad, pero al mismo tiempo agregué que en algunas universidades, estos temas son materia corriente. Para mi : “La clave es educarlos de chiquitos”.

Como ocurre en todos los ámbitos de la vida, una vez que algo se hace hábito, cuesta mucho cambiarlo. Es por esto que en las materias que dicto hago mucho énfasis en cuestiones tales TDD y prueba unitaria. Un caso testigo es lo que hacemos en Algo3. En las clases prácticas resolvemos ejercicios y en todos los casos lo hacemos usando TDD. Luego, en los dos trabajos prácticos individuales que los almnos deben resolver, les recomendamos una y otra vez que los resuelvan utilizando TDD. Finalmente cuando llegan al último trabajo práctico que implica trabajar el grupo, los alumnos tienen la técnica incorporada. Un detalle importante es que si bien la técnica de TDD la aprenden en nuestra material, ya en la materia anterior los alumnos comienzan a hacer pruebas unitarias automatizadas.

Cierro este post con algunos gráficos de métricas de tests de los grupos que estoy dirigiendo en Algo3 este cuatrimestre. ¡Hermoso!

covertura

One thought on “La clave es educarlos de chiquitos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.