Cambiando la forma en que enseñamos: primero la tarea y luego clase

Generalmente el docente dicta una clase y luego le da a los alumnos algún texto para profundizar/repasar el tema visto en clase. Casi sin quererlo la semana pasada invertí esta dinámica y obtuve interesantes resultados. Paso a explicar:

Resulta que la semana pasada en EIS comenzamos a estudiar las técnicas y herramientas de análisis. Vimos modelado de dominio, diagramas de estado, visual story mapping y teníamos que ver también user stories. Como no nos alcanzó el tiempo para ver este último tema, les dije a los alumnos que lo investigaran por su cuenta.

La clase siguiente abordamos el tema de user stories, pero dado que los alumnos ya habían investigado al respecto, los invité a que ellos mismo preparan una clase al respecto. Salí del aula para buscar un café y los dejé para que prepararan la clase. Al regresar, expusieron el tema de una forma que me sorprendió, la exposición fue correcta y bastante completa. Faltó mencionar algunas cosillas, pero sinceramente estuvo mucho más completa que lo que yo había esperado.

Una vez finalizada la exposición de los alumnos, volvimos a repasar los conceptos vistos, profundizando en algunos puntos, destacando otros y mencionando algunas cosillas que habían faltado.

La experiencia me resultó por demás interesante y estoy convencido que a los alumnos les resulto más entretenido y al mismo tiempo el tema les quedó mucho más claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s