Continuous Delivery, una visión de alto nivel

No quiero entrar en detalle sobre definiciones, beneficios e impedimentos relacionados a esta práctica. Creo que hay suficientes fuentes de información en la web al respecto (con solo googlear el término continuous delivery encontraremos alrededor de 18.000.000 resultados).

Asumiendo que el lector ya está familiarizado con las definiciones básicas, quiero compartir mi visión de esta práctica.

Un concepto central en la práctica de continuous delivery es el denominado Deployment Pipeline. El mismo modela el proceso de la organización para materializar la implementación de una idea/necesidad del negocio. Dos puntos a destacar:

  • Hablamos de organización y no de equipo, porque este proceso involucra varios sectores de la organización más allá del equipo de desarrollo.
  • Hablamos de materializar una idea/necesidad de negocio. No basta con que el software esté desarrollado, la necesidad no se resuelve con el código dentro de un repositorio o en un paquete .zip, sino con el software corriendo en un ambiente donde pueda ser utilizado por el cliente.

La primera parte de este este Deployment Pipeline debe darlo el equipo de desarrollo con la implementación de la práctica de integración continua, lo cual puede llegar a ser un interesante desafío si el equipo trabaja sobre código legacy (entiéndase legacy=sin pruebas). Aquí es importante destacar que incorporar la práctica de integración continua va mucho más allá de poner un Build Server a monitorear el repositorio, compilar el código y ejecutar los tests.

La segunda parte del Deployment Pipeline es la que involucra a otros sectores de la organización, pues es la parte que recorre los distintos ambientes hasta llegar a producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s