Agiles 2011: Colaboración Académica Internacional

Esta fue una de las sesiones que propuse en el Open Space de Agiles 2011 y aquí voy intentar resumir en un par de líneas lo que se habló en dicha sesión.

Yo dicto Ingeniería de Software en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y la propuesta de esta sesión surgió a partir de una necesidad mía en dicho contexto. Dado que el trabajo en equipos distribuidos es algo cada vez más común, me parece importante que mis alumnos realicen una experiencia de desarrollo distribuido durante mi materia. Para eso pensé que sería interesante hacerlo trabajando en conjunto con alumnos de otras instituciones. Las formas de colaboración pueden ser diversas pero es un punto que no voy a desarrollar ahora.

Hablando de la sesión, la misma comenzó con la introducción del párrafo anterior y luego sentados en ronda nos fuimos presentando.

Luego de la presentación quedó evidencia que algunos de los asistentes se habían acercado con una inquietud diferente a la planteada por mí, que era “Cómo enseñar métodos ágiles en ámbitos académicos”. Es por esto dividimos la sesión en dos sub sesiones: una (sub)sesión centrada en mi planteo inicial y otra centrada en “Cómo enseñar métodos ágiles en ámbitos académicos”.

Al mismo tiempo en la (sub) sesión de colaboración (la planteada originalmente) surgieron tres formas distintas de posible colaboración:

  1. En el contexto de un semestre alumnos de dos (o más) instituciones trabajan en el desarrollo de proyecto que comienza y termina dentro de un semestre.
  2. En el contexto de trabajos finales de carrera (o tesis) alumnos de una institución co-dirigidos por un docente de otra institución. O bien alumnos de distintas instituciones trabajando juntos en un trabajo final.
  3. Alumnos de distintas instituciones trabajando en el desarrollo de un sistema “grande” a lo largo de varios cuatrimestres, implementando en cada materia un par de funcionalidades por cuatrimestre.

En particular (3) absolutamente integrable con (1) y (2) y tal vez sea la más simple de implementar.

Respecto a la otra (sub) sesión, desconozco como se desarrolló, pero me consta de varios casos, yo mismo sin ir más lejos estoy enseño métodos ágiles, pero cómo lo hago será tema de otro post.

Ya mandé un mail a todos los participantes de la reunión, ahora veremos cómo gira la rueda.

3 comentarios en “Agiles 2011: Colaboración Académica Internacional

  1. Me intriga como se logra para orquestar una actividad distribuida con temáticas diferentes y equipos de otros paises de habla hispana… más aún, me intriga qué pasaría si uno propone, por ejemplo, intercambiar opiniones con un equipo por decir francés…

  2. Hola, fui uno de los que participó y mostré interés en la “modalidad 1” (& 3) (En el contexto de un semestre alumnos de dos (o más) instituciones trabajan en el desarrollo de proyecto que comienza y termina dentro de un semestre.).
    En lo personal creo que sería durante la finalización de la materia, los últimos 2 meses…
    El cómo implementarlo en este contexto… ni idea, a empezar a pensar! 🙂

  3. Hola
    Fui uno de los asistentes, y conversamos sobre la co-tutoría.

    Un inconveniente que encontramos en que distintas universidades tienen distintos formatos/compromisos en cuanto a la tutoría. Por ejemplo, en un caso peruano (Lennon) debe cumplir con una cantidad de hs de seguimiento para cada tesis. Mientras que en el caso argentino (mío), la dedicación es variable, y depende del tiempo disponible del alumno.

    Otro inconveniente: ¿por qué se justificaría hacer desarrollo distribuido? Es una complejidad adicional, y los alumnos no tienen por que elegir este formato (las tesis y trabajos finales de grado pueden ser sugeridos por nosotros, pero finalmente son elegidos por los alumnos). La mitigación a este problema es elegir una temática en la que distribución de los desarrolladores se corresponda con la distribución de los usuarios. Por ejemplo, una ONG internacional.

    Otra alternativa es distribuir basados en roles (analistas/testers/administradores vs programadores). Esta solución no es aplicable para mi caso, ya que no se aprobará en la universidad una tesis o trabajo final en la que el alumno de la facultad sea sólo analistas/testers/administradores o sólo programador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.