Software, Hardware y Peopleware

(parte 2 de la serie: Ingeniería de Software en UNQ)

Como ya mencioné en una entrada anterior, durante la segunda mitad de este año voy a dictar ingeniería de software en UNQ. Esto me ha llevado a plantearme explícitamente mi visión de esta disciplina.

Estoy absolutamente convencido que la ingeniería de software es una disciplina con un gran contenido social/humano más allá del contenido técnico. Si bien seguramente haya gente desarrollando software en “forma aislada”, creo que no es lo más común, en general el software se desarrolla en equipos de personas. En forma más o menos directa el software es utilizado por personas. Y aunque no suene muy lindo, podríamos decir que la materia prima del software son las ideas/experiencias de las personas que participan en el proceso de construcción.

Del párrafo anterior se desprenden algunos corolarios.

El trabajo en equipo requiere de ciertas habilidades “blandas” que en determinados contextos pasan a ser incluso más relevantes que las habilidades “duras o técnicas”.

Puede que las personas sean más importantes de lo que parece a simple vista. Y ya que hablamos de las personas no puedo dejar de recomendar este sorprendente video sobre motivación.

No estoy solo en esta posición, pues de hecho no la “invité” yo sino que la “escuche” de Tom De Marco y Fred Brooks y he tenido la posibilidad de confirmarla día a día en los años que llevo trabajando tanto en la industria.

Por último repito la frase que puse en mi página personal

Estoy absolutamente convencido de que el principal factor para el éxito de los proyectos no es ni el software ni el hardware, sino el peopleware, y es por eso que adhiero fervientemente al manifiesto ágil.

continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s