Propuesta de trabajo profesional: plataforma para materias de programación

En estos últimos dias he estado trabajando con la infraestructura de Algo3. Actualmente esta infraestructura está constituida por un conjunto de herramientas online “atadas con alambre”. Esto me parece constituye una interesante oportunidad para aquellos alumnos de Fiuba en busca de un tema de trabajo profesional. A continuación voy a describir la visión de lo que como docente que gustaría tener como infraestructura.

En primer lugar un aclaración de criterio: como docente mi objetivo es que los alumnos aprendan y para ello suelo hacer uso de todas las herramientas que tengo a mi alcance. Hecha esta aclaración, comencemos con algunos requerimientos de muy alto nivel:

  • Quiero contar con un website al que se acceda desde el website de la facultad con la url estándar para materias. Esto responde a una cuestion de imagen institucional. Quiero que el website muestre las últimas entradas de twiteer de la cuenta de la materia.
  • Quiero contar con un sistema de versionamiento que me permita administrar todo el contenido que vamos generando en la cátedra mientras lo vamos generando (siendo directo quiero un SVN o similar con acceso solo para docentes).
  • Quiero contar con un builder server que me permita implementar integración continua con código almacenado en distintos repositorios.
  • Quiero contar con una lista de correo para los alumnos
  • Quiero contar con una lista de correo para los docentes
  • Quiero una aplicación para administrar las notas de los alumnos a lo largo del cuatrismestre.
  • Por último quiero una aplicación para poder administrar en forma unificada todo lo anteriormente mencionado.

Ahora algunos requerimientos a nivel de implementación.

  • No es necesario que todo esto sea construido, pueden utilizarse aplicaciones existentes, pero deben ser de uso gratuito.
  • En caso de construirse algo, debe ser bajo licencia open source
  • El acceso al sistema unificado debe funcionar con federando con alguno de los protocolos existentes (SAML, OpenID, etc)
  • Toda la información manejada por el sistema debe guardarse históricamente de manera de poder acceder en línea al menos a registros de 5 cuatrimestres anteriores.

Bueno, creo que esto está bien como idea preliminar. Algunos de los puntos mencionados ya cuentan con una implementación provista por la facultad y tal vez algunos otros también puedan ser provistos por la facultad, pero desconozco si actualmente si Fiuba tiene la posibilidad de brindarlos. Una aclaración más: nada de esto está validado formalmente con las autoridades de la facultad, es solo una idea mia que me parece puede resultar interesante.

Si hay algún interesado no dude en contactarme.

2 comentarios en “Propuesta de trabajo profesional: plataforma para materias de programación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.