Sobre el mercado offshore de desarrollo de software y otras yerbas

Hace unos dias por la lista de docente de algo3 me llegó el link a este artículo sobre la industrialización del software.

Comparto varios de los puntos expuestos pero quisiera agregar 2 comentarios al respecto.

Me da la impresion que el autor piensa que TODOS los trabajores en sistemas tienen que ser ingenieros (o contar con una formacion universitaria de 5+ años) lo cual para mi es una gran falacia. Es como si pretendieramos que para construir edificios TODOS fueran ingenieros civiles. Perfectamente se puede construir software respetable con gente de una formación más corta, por ejemplo la Universidad Nacional de Quilmes dicta una Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, la cual tiene una duración de  3 años.
En lo que respecta a la situación del mercado y la posibilidades como centro de desarrollo offshore, entiendo que en Argentina el contexto es distinto:
  • Desde Argentina tenemos la ventaja de estar en la misma zona horaria que USA, cosa que no ocurre con Europa ni Asia
  • Culturalmente estamos mucho más cercanos a USA que Asia.
  • A diferencia de lo que algunos puedan pensar creo que a nivel costos no representamos una alternativa interesante. Creo que ni remotamente podemos competir con India, y en algunos casos tampoco con Europa. Donde trabajo actualmente exportamos más del 90% de nuestra producción a USA y manejamos precios internacionales con lo cual NO somos “baratos”.
  • De más está decir que creo que técnicamente no tenemos nada que envidiar ni a Europa ni a Asia.
Resumiendo: si bien India puede ofrecer mejores precios, desde Argentina tenemos la ventaja de la cercania cultural y del horario.  Y en cuanto a Europa también tenemos la ventaja del horario y en algunos casos del precio.
Entonces, si queremos “ganar” el mercado offshore, no podemos descuidar la calidad, ese el valor agregado que nos puede posicionar mejor respecto de la competencia internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s