ESUG 2010 (día 1)

Por estos dias me encuentro participando de la conferencia anual del grupo de usuarios de Smalltalk de Europa (ESUG). La cuidad elegida para el evento en esta ocasión ha sido Barcelona.

DSC00517 (copy)

Informalmente el evento comenzó durante el fin de semana con el Smalltalk Camp (espacio de encuentro donde la gente hace networking, codea y comparte sus proyectos ). El inicio formal fue el lunes y como era de esperarse la apertura estuvo a cargo de Stef. Duccasse, presidente de ESUG. El resto de la mañana estuvo dedicado a la utilización de Smalltalk en ambientes enterprise, lo cual me resultó por demás interesante.

Por la tarde ya hubo 2 tracks, uno de ellos dedicado integramente a un workshop dictado por la gente Cincom. A diferencia de lo que podria pensarse el workshop no tenia foco en las herramientas de Cincom (que obviamente utilizamos) sino que el foco del workshop era ejercitar un proceso de desarrollo para trabajo concurrente sobre una única imagen. Para esto nos dividimos en varios equipos y la excusa del ejercicio era programar algoritmos para resolver Sudokus. La metodogia propuesta se llama Wolfpack (¿manada de lobos?) los detalles de la misma los voy a dejar para otro post. La herramienta que utilizamos para programar fue WebVelocity.

En el track paralelo hubo 4 sesiones sobre Gaucho, Etoys, Physical Etoys y Xtreams (no vi ninguna pues que me quedé todo el tiempo en el workshop, ups!)

Un punto interesante del evento es que todas las sesiones están siendo transmitidas en vivo con muy buena calidad. Para ver las sesiones pueden seguir este link.

El evento cerro con la exposicion y votación de los proyectos que compiten por los Award de Innovación, entre los que a mi entender se destacaron COG (la nueva máquina virtual de Squeak/Pharo) y Guacho (una herramienta para manipulación de objetos).

Luego de un aperitvo, los integrantes de la legión argentina (alrededor de 20 personas!!!) nos encaminamos hacia Plaza Cataluña para asi cerrar el dia entre copas y charlas de geeks.

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.