Sobre Elecciones y peliculas

Hay gente que cuando está al dope duerme, otra mira televisión, algunos leen, otros juegan video juegos, en fin, son muchas las posibilidades. En mi caso, yo invierto mi tiempo libre basicamente en 3 cuestiones: leer, tocar la guitarra y pensar. ¿En que pienso? Bueno pienso en cosas muy diversas, pero esa pregunta no viene al caso, el punto es que esta misma tarde por n-ésima vez estuve pensando en las elecciones.

Ya lo decia el personaje de Héctor Alterio en Caballos Salvajes: “El hombre arriesga su propia vida cada vez que elije, y eso lo hace libre”. Claro está que en la sociedad injusta en la que vivimos no todos tienen la posibilidad de elección en todos los aspectos. Cada elección que hacemos es única, puede que en un futuro se presente una situación de elección con las mismas alternativas, pero la elección en si misma es distinta pues el contexto en que la hacemos es distinto.

Al hablar de elección vienen a mi mente  escenas de algunas peliculas como ser el monólogo de Al Pacino en el colegio Baird en Perfume de Mujer o el díalogo entre Sam y Frodo en Las Dos torres (El Señor de los Anillos). Pero sin duda mi la escena sobre elecciones que más me toco es el díalogo entre Neo y Morfeus en Matrix.

Obviamente creo que todos quisieramos tomar siempre la elección correcta, pero en muchas ocasiones el término “correcto” no aplica a las elecciones, sino que debemos hablar de elecciones más o menos apropiadas dada una circunstancia. Son diversos los criterios que aplicamos a la hora de elegir, muchas veces tendemos a elegir lo más simple o lo que menos esfuerzo requiere. Personalmente cada vez que elijo procuro hacerlo basado en mis principios y valores, lo cual puede que no siempre sea lo mas fácil, ni lo más  apropiado, pero sin duda el actuar en base a los valores y principios propios nos convierte en personas íntegras al tiempo que nos permite en un futuro estar tranquilos con nuestra propia conciencia.

¿alguna otra idea para aportar? ¿alguna otra escena relevante para mencionar?

2 comentarios en “Sobre Elecciones y peliculas

  1. Nico, que buen tema para charlar! creo que uno elije todos los días, todo el tiempo, haste al hecho de no elegir también es una elección encubierta que trae consecuencias, con esto quiero decir que activa o pasivamente nos damos el lujo de dar rumbo a nuestras vidas🙂
    Para terminar y como no podría ser de otra manera hasta tenemos que elegir en el momento de escribir la palabra, porqué elegir es con G y elije con J? Obvio que por reglas ortográficas, pero hasta en eso nos hace pensar…

    Abrazo!

    PD: Voy a escribir algo en mi incipiente blog acerca del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s