Programa de tutorias en UnTreF

Hace un par de semanas estuvimos junto con DiegoF y MarianoT coordinando un encuentro con alumnos de los primeros años de la carrera de ingeniería en computación de la Untref. El encuentro fue en contexto del programa de tutorias. La cite fue a las 19 hs y comenzamos actividad con algunas actividades típicas para romper el hielo. En este sentido no dejo de asombrarmo como se suelta la gente (particularmente los hombres) al hablar de futbol. Digo esto porque una de las cosas que hicimos para presentarnos fue, sentados en ronda, decir nuestro nombre, contar a que altura de la carrera estábamos y decir si Maradona debía seguir o no al frente de la selección. Las opiniones sobre Maradona fueron de lo mas diversas y fue muy divertido.

Una vez hechas las presentaciones hablamos sobre las dificultades que los alumnos habían encontrado durante el primer año de cursada. Todos coincidieron en la gran dificultad que les implicó el cambio de ritmo entre la escuela secundaria y la universidad. Si bien algunos ya habian tenido algunos inconvenientes en el curso de ingreso, aquellos que pasaron el ingreso sin mayores complicanes, luego se vieron complicados al cursar las materias del primer año. Al analizar las causas de las dificultades afrontadas, todos los indicios terminaron acusando a la falta de organización del tiempo de estudio. En realidad creo este término es un poco generico, siento un poco más concreto, resulto ser que las horas de estudio dedicadas al estudio más allá de las horas de cursada era muy poco. En general el tiempo de estudio extra clase dedicado era inferior a 5 horas. Esto resulta ser muy poco considerando que la carga de cursada en general rondaba las 20 horas semanales.

Durante los primeros años de carrera recuerdo que una profesora de matemática me dijo que por cada hora de clase había que dedicar al menos una hora de estudio adicional. Si aplicamos esta heurística al caso en cuestión, los alumnos deberian dedicar unas 20 horas de estudio cuando en realidad se encuentran aplicando alrededor de 5.

Hablando sobre la organización del tiempo, en primer lugar hay que conseguirlo y luego hay que saber administrarlo. Por ejemplo recuerdo que en mis dias de estudiante, yo organizaba mi tiempo de estudio en slots de 2 horas máximo, pues me resultaba imposible mantener las concentración por más de 2 horas seguidas.

Tanto Diego como Mariano también aportaron sus consejos para organizar el tiempo de estudio y algunos otros consejos generales para “sobrevivir” en la universidad.

A pesar de ejercer la docencia desde hace ya varios años, creo que esta fue la primera vez que compartí explícitamente con alumnos mis técnicas de estudio y fue una experiencia muy gratificante.

Espero que a los alumnos les haya resultado el encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s