Cambios en Algo3

Desde hace ya un tiempo con el equipo de cátedra de algortimos 3 hemos estado trabajando en algunos cambios en la materia los cuales pensamos incorporar en el cuatrimestre que se encuentra próximo a comenzar. Entre los cambios se encuentran:

  • La lectura obligatoria de algunos artículos/capítulos/papers.
  • Un estudio más profundo del polimorfismo y conceptos afines
  • Un mayor foco en la resolución de ejercicios
  • Inclusión de más trabajos prácticos, incluyendo uno en Smalltalk

Cada uno de estos cambios tiene una justificación, la lectura de papers/artículos tiene que ver con que no se puede pasar por la facultad estudiando de los apuntes de clase, de vez en cuando hay que leer material y el material existente sobre OO es por demás abundante. El estudio del polimorfismo y conceptos relacionados son posiblemente los temas más importante de la materia y hasta el dia de hoy el tiempo dedicado a dichos temas nos parece insuficiente. La única forma de aprender a diseñar es ejercitando y es por que hemos decidido aumentar el foco en los ejercicios. Por último, si bien hasta ahora habia cierta libertad en la elección del lenguaje de programación la gran mayoria de los alumnos elegía trabajar con Java; con la inclusión de un trabajo en Smalltalk buscamos que los alumnos experimenten una implementación distinta del paradigma de objetos.

No estamos seguros de como resultará todo esto, pero estamos convencidos que permitirá a los alumnos tener un mejor entiendimiento de la orientación a objetos. En diciembre veremos si nuestro enfoque ha sido correcto.

2 comentarios en “Cambios en Algo3

  1. Hola Nico!

    Los cambios me parecen interesantes. Van un par de observaciones:

    – El paper que sea en inglés, es el material con el que se van en encontrar en el trabajo diario.

    – Entiendo que Smalltalk sea un lenguaje interesante académicamente, pero si ya se aprende uno nuevo, por qué no algún lenguaje que probablemente sea demandado por la industria en el futuro cercano. Un buen ejemplo: Scala.

    1. El punto de dar Smalltalk tiene que ver con mostar una implementación distinta del paradigma de objetos. Más allá del uso que tenga Smalltalk en la actualidad o en futuro, la implementación del paradigma que hace es en verdad bastante particular y ofrece un complemento interesante para los alumnos que al mismo tiempo aprenden la implementación de Java/C#. He escuchado hablar de Scala y hasta donde vi, le encontré cierta similitud con Ruby. Ya mismo lo estoy poniendo en mi backlog de temas, para revisar si puede llegar a aportarnos algo para la materia. ¡Gracias por el dato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.