Ping Pattern for Services

En los últimos meses he estado trabajando mucho con servicios WCF. Si bien en el ambiente de desarrollo no he encontrado mayores inconvenientes, si he encontrado algunos a la hora de desplegar los servicios en un ambiente de test/producción (win2003). Dichos inconvenientes se han debido principalmente a las diferencias existentes entre web server de Visual Studio y el IIS 6, existente en Windows 2003.

En más de una ocasión me encontré con servicios que en el ambiente de desarrollo se ejecutaban perfectamente y al desplegarlos en un ambiente de test no. En algunas ocasiones la diferencia estaba en cuestiones de configuración de WCF, mientras que en otras ocasiones en cuestiones relacionadas a la funcionalidad del servicio en sí.

Para poder distinguir rápidamente la causal del error, decidí agregar a cada servicio una operación "Ping" que simplemente, sin recibir parámetro alguno, devuelva la hora actual. De esta forma una vez desplegado el servicio, invocando a la operación Ping yo podía descartar cualquier problema relacionado a la configuración de WCF.

[OperationContract]
public string Ping()
{
    return DateTime.Now.ToString();
}

Después de haber aplicado esta receta en reiteradas ocasiones ya la he agregado a mi librito de prácticas útiles para el desarrollo de servicios.

 

Enjoy it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .