Oferta de carreras de informática (parte 1)

Este post está motivado por varias consultas que me han llegado en los últimos años.

Si bien soy consciente que es un tema sobre el cual puede hablarse mucho, voy a intentar exponer en unas pocas líneas una visión lo más objetiva posible al respecto.

Si miramos la oferta de carreras universitarias de informática (y afines) existente en la actualidad en Argentina, en forma muy general nos encontraremos con 3 tipos de carreras:

1- Licenciaturas en computación

2- Licenciaturas en sistemas

3- Ingeniería en sistemas

Dentro (1) están aquellas carreras enfocadas en la investigación científica, con una fuerte base matemática y algorítmica. Posiblemente el exponente más claro de este grupo sea la licenciatura en computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Carreras de este mismo tipo se dictan en las universidad de nacionales de Rosario, La Plata y del Sur.

Las carreras del grupo (2) suelen estar más enfocadas en los sistemas de información y si bien como parte del plan de estudio hay algunas materias de matemática, no son muchas, en comparación con las carreras del grupo (1). Al mismo tiempo estas carreras suelen tener materias como estructura e información de las organizaciones. Claramente el foco de la carrera es la implementación de sistemas de información. Un claro exponente de este grupo es la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Algunas otras universidades que dictan carreras de este tipo son la Universidad Nacional de Luján, la USAL y la UADE.

Finalmente las carreras del grupo 3 tienen una base matemática importante y también materias de información de las organizaciones. Pero adicionalmente tienen una base "científica" más amplia dada por las materias de física, química y electrónica. En la mayoría de los casos (o sea, en la mayoría de las casas de estudio) el foco de esta carrera es el mismo que el de la licenciatura en sistemas y la diferencia principal radica en que la ingeniería tiene unas 10 materias adicionales entre las que se encuentran las de física, química y electrónica. Claros exponentes de este grupo son la Ingeniería en informática de la UBA y la Ingeniería en sistemas de la UTN.

 

Es importante destacar que si bien la programación es una de las áreas comunes en las tres carreras, en ninguno de los tres casos es el foco de la carrera. O sea, si alguien quiere ser programador, bien puede seguir alguna de estas carreras, pero  debe ser consciente que  sería como usar un cañón para matar un mosquito, pues las tres carreras lo preparan a uno para cosas mucho más allá de la programación (ojo, con esto no quiero restar importancia a la programación).

 

Si miramos un poco más en detalle, nos encontraremos con carreras un poco más particulares como ser la Licenciatura en sistemas de información de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la cual está tiene un tinte mucho más contable-administrativo que informático.

También es común encontrarse con carreras de Analista de sistemas, que muchas veces suelen ser títulos intermedios de las 3 carreras analizadas.

Y si hablamos de carreras afines a la informática no podemos dejar de mencionar la ingeniería en electrónica, que si bien tiene un foco más cercano al hardware, en ciertas universidad tiene una carga de programación interesante.

 

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s