Regla ágil: La iteraciones terminan los viernes

Este post surge a partir de un hecho que me ocurrió en un proyecto que estoy participando en estos días. Resulta que al comienzo del proyecto en una reunión de coordinación con todos los involucrados (en el proyecto participan varias empresas de desarrollo), el gerente de proyecto propone cerrar las iteraciones los días lunes, para que en caso de haber un retraso, el equipo pueda recurperarlo trabajando el fin de semana, y llegar así a cumplir con la entrega el día lunes.

CHAN!CHAN!CHAN!

Desde el punto de vista de alguien esto puede sonar razonable, pero para un equipo ágil esto es inaceptable, pues se estaría violando la práctica «40 hour work week». Esta situación me ha hecho reflexionar y he concluido que para evitar que algún gerente de proyecto se tiente de hacer trabajar al equipo los fines de semana, es conveniente que las iteraciones terminen los viernes, de esa forma los viernes por la mañana se hace la reunión de revisión/demo con todos los involucrados. Por la tarde el team hace la reunión de retrospectiva y luego cada cual a su casa a disfrutar del fin de semana.

2 comentarios en “Regla ágil: La iteraciones terminan los viernes

  1. Comparto el hecho de que es importante analizar las causas, pero lo de "si es una excepción todo vale" me hace MUCHO ruido y me parece extremadamente peligroso, pues una vez hecha la excepción, basta con que las papas vuelvan a quemar para que alguién pida otra excepción.

  2. Entiendo que la solución no es terminar las iteraciones los lunes o los viernes; lo más importante es analizar las situaciones que pueden llevar a la necesidad de más esfuerzo, las causas y las soluciones.

    Por ejemplo:
                         1. El team no alcanza "en cantidad" –> habrá que conseguir más gente
                         2. El team es el correcto, pero se repiten los desvíos –> Estaremos estimando mal? El team no tiene la capacidad que se necesita? No estamos trabajando bien con la gestión, la metogología, …?
                          3. La oferta comercial, desde el vamos, no se ve sustentada por la capacidad productiva del team disponible –> habrá que rever los compromisos, habrá que reaccionar más rápido a las necesidades.

    Obviamente, alguien decía "es simple pero no fácil"
    .
    Mi conclusión: si es una excepción todo vale, si pasa a ser la regla – algo anda mal y habrá que hacer un buen diagnóstico y aplicar la medicina que se considere más adecuada.

    Saludos, Lionel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.