Sobre el inicio de los proyectos

Si analizamos como surge un proyecto de desarrollo de software, nos encontraremos que la motivación principal es una necesidad de una organización. Puede que el resultado del proyecto represente una mejora directa al negocio o bien que permita soportar al negocio de una forma más “óptima”.

Yendo un paso más allá nos encontraremos que previo al inicio del proyecto y antes que el mismo sea concebido como tal, debería hacerse un análisis para determinar si vale la pena o no hacer el proyecto.  Como desarrolladores muchas veces pasamos por alto este hecho ya que generalmente somos convocados cuando la decisión de hacer el proyecto ha sido tomada. El análisis de si debe o hacerse el proyecto suele conocerse como “caso de negocio” (Business case) y debería contemplar minimamente las siguientes cuestiones: descripción del proyecto, objetivos, alineamiento con la estrategia del negocio, impacto en la operaciones, costos, beneficios y riesgos.

Una vez presentado el caso de negocio y decidido que se avanzará con la ejecución del proyecto se procede a iniciar el mismo. Independientemente del tipo de proyecto y el proceso de desarrollo a utilizar, absolutamente todo proyecto debe comenzar con un documento de visión y alcance que deje en claro para todos los involucrados el porque del proyecto y a grandes rasgos cual es la funcionalidad que se espera del mismo. En algunos casos dependiendo de las características del proyecto es conveniente tener documentado en forma separada la visión y el alcance, pero independientemente de ello es necesario para poder comenzar con el proyecto que todos los involucrados tengan en claro los siguientes puntos:

  • Objetivos del proyecto
  • Beneficios para el negocio que traerá el proyecto
  • Quienes son los involucrados en el proyecto detallando al menos: sponsor, usuarios clave, experto de negocio y líder del proyecto
  • Relación del proyecto con otros proyectos
  • Alcance esperado de la solución a implementar
  • Plan de alto nivel con principales hitos y entregables

Toda esta información es lo que suele volcarse en el documento de visión y alcance. Adicionalmente dicho documento también contiene la lista de riesgos del proyecto.

continuará….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s