Sobre el rol del director en el trabajo final de carrera

Como ya he mencionado en varias ocasiones es habitual que en la carreras de informática/sistemas los estudiantes tengan que hacer un trabajo final aplicando los conocimientos obtenidos durante la carrera.

Dependiendo de la carrera, el trabajo final suele tomar distinta forma. En algunas carreras ese trabajo final suele ser un trabajo de investigación (tipo «tesis») mientras que en otras carreras ese trabajo suele plantearse como un proyecto de desarrollo de software. Pero en todos los casos, ese trabajo final requiere de profesor que auspicie de director o tutor (el nombre del rol también suele variar de una carrera a otra).

Muchas veces se cree que el director/tutor debe ser un especialista en la temática del trabajo final. Yo personalmente no comparto esa idea, al menos no en forma general. El objetivo del trabajo final es que el alumno demuestre que ha adquirido los conocimientos para ejercer su profesión y en ese sentido es el alumno quien debe ser (o mejor dicho convertirse) en especialista en el tema en cuestión. Entonces ¿Cuál es el rol del director? Podemos debatirlo, pero sin duda el director debe «allanar» toda la cuestión administrativa que conlleva la realización del trabajo. Obviamente esto implica que el director esté familiarizado con el reglamento del trabajo final y el reglamento de la carrera en forma más general.

En lo personal creo que el director debe jugar un rol entre coach y project manager ayudando a los alumnos a mantener el foco y buscando que el trabajo sea completado en tiempo y forma.

Una situación particular puede darse cuando la idea del trabajo final surge del director, en ese cosas el director juega un rol adicional de Product Owner, definiendo funcionalidad y priorizándola.

Si el trabajo es de investigación, entonces uno esperaría que el director tenga cierta experiencia en investigación. De mismo, modo si el trabajo es desarrollo uno esperaría que el director tenga experiencia en desarrollo. La duda en ambos casos es cuánto debe conocer el director del dominio del trabajo, o sea, si estamos desarrollando un aplicación financiera ¿debería el director ser experto en el dominio financiero? Yo creo que creo. Tampoco creo que el director deba ser experto en blockchain si el trabajo se tratara sobre un tema de investigación relacionado a ello.

Para cerrar hay que mencionar que en algunas carreras el director es el encargado de evaluar el trabajo realizado por sus dirigidos, mientras que en otras carreras la evaluación está a cargo de un jurado que no incluye al director. En este segundo caso, uno esperaría que el director hiciera todo lo posible para asegurar el trabajo de los alumnos y que el jurado pueda calificarlo con la mayor nota.

Un comentario en “Sobre el rol del director en el trabajo final de carrera

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.